Alerta sanitaria "grave" por detectar salmonela en un marisco de España con materia prima de Portugal

La Unión Europa ha sido la encargada de notificar la alerta a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff). Los análisis a unas almejas que tenían origen en nuestro país han dado positivo en salmonela, una bacteria que tiene un riesgo leve-moderado en la salud de las personas. 

Mezcla de marisco congelado en supermercado.
Mezcla de marisco congelado en supermercado.
Getty Images
Mezcla de marisco congelado en supermercado.

Tras los análisis oportunos para la seguridad alimentaria, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europa ha notificado una alerta por salmonela de almejas procedentes de España, pero con materia prima de Portugal. El organismo ha evaluado esta notificación con un nivel de riesgo "grave", ya que la bacteria puede afectar a la salud con síntomas de leves a moderados. Ingerir este marisco contaminado podría conllevar una infección por salmonelosis.

Como viene sucediendo con otras alertas, la Rasff no ha señalado los peligros asociados así como los signos de la enfermedad. El producto que pertenece al género de los moluscos salió desde España con el objetivo de ser distribuido a otros países miembros. Desde nuestro país, la notificación insta a que se informe a todos estos destinatarios del problema de contaminación. Sin embargo, el organismo europeo no menciona si se ha llegado a paralizar el reparto y, por tanto, los consumidores están fuera de peligro. 

Alerta sobre la contaminación de almejas japonesa

Plato de almejas con limón.
Plato de almejas con limón.
Getty Images

El molusco bivalvo señalado es concretamente la almeja japonesa, un alimento que destaca por su sabor y textura y que presenta una coloración desde los tonos blancos hasta el gris pardo. Esta ha tenido su origen como materia prima Portugal para después España encargarse los análisis y la distribución a otros países. 

Los productos para garantizar la seguridad alimentaria se someten en primer lugar a un riguroso estudio con el fin de detectar microorganismos patológicos. Para ello tienen que pasar un control de laboratorio en el que aíslan el producto para después llevar a cabo métodos de incubación que den resultado positivos y negativos de diferentes micotoxinas que puedan poner en riesgo la salud.

Infección por salmonela, ¿cuándo debo preocuparme?

Según la OMS, la salmonelosis es "una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas". Es posible que contraer la salmonela sea cuestión de suerte, pero existen otras posibilidades en la que la infección, que recibe el nombre de salmonelosis, pueda resultar grave. Los síntomas más importantes y a los que debes prestar especial atención, según el portal médico Mayo Clinic son:

  • Fuertes diarreas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Sangre en heces.
  • Deshidratación.
Cultivo de salmonela en productos crudos.
Cultivo de salmonela en productos crudos.
Getty Images

Por lo general, una infección por salmonelosis puede desaparecer por sí sola sin necesidad de atención médica. Sin embargo, cuando los síntomas se alargan más de tres días y hay signos de deshidratación es importante contar con la ayuda de un profesional sanitario. Entre las complicaciones más graves se encuentra la artritis reactiva, que produce irritación de los ojos, micción dolorosa y dolor en las articulaciones, y se conoce como Síndrome de Reiter.

Pero también puede dar lugar a una bacteriemia, que consiste en una infección que afecta al torrente sanguíneo así como a otros tejidos. Puede producir: infección de las vías urinarias, meningitis, endocarditis u osteomielitis.

Referencias

World Health Organization: WHO. (2018, 20 febrero). Salmonella (no tifoidea). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salmonella-(non-typhoidal)

Infección por salmonela - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022b, junio 11). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/salmonella/symptoms-causes/syc-20355329

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento