España detiene la distribución de almendras importadas por toxinas cancerígenas

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha notificado como riesgo serio los resultados de los análisis de estos frutos secos que proceden de Estados Unidos. El nivel de aflatoxinas  supera el permitido legal poniendo en riesgo la salud del organismo de las personas. 

Almendras
Almendras
Pixabay / Turenza
Almendras

Tras la llegada de unas almendras importadas desde Estados Unidos, España ha detectado una anomalía en el producto. El aviso ha sido notificado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), quien ha dado más detalles sobre el problema que ha presentado este fruto seco que conlleva un riesgo serio para la salud.

Se trata de la presencia de unas toxinas que están por encima de niveles permitidos, concretamente de aflatoxinas. Esta alerta estaría en marcha desde primeros del mes de abril, pero no ha sido hasta ahora cuando la Rasff lo ha notificado en su portal sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea. Fue a través de este organismo donde se señaló hace unas semanas la presencia de salmonella también en almendras, esta vez, procedentes de España. El producto se encuentra en este momento con la distribución restringida.

Niveles altos de aflatoxinas en almendras

Como es habitual, la información de la Rasff no traslada la información de si este fruto seco ha podido llegar a las manos de los consumidores. Una situación que siempre denuncia FACUA, ya que considera que no existen datos sobre las posibles consecuencias que puede acarrear una toxinas de este nivel en el cuerpo. 

Según los análisis a los que han sido sometidas las almendras en los últimos días la anomalía detectada ha sido un total de aflatoxinas - micotoxinas  con datos >24,0 ±25,9 % µg/kg - ppb,  cuando el máximo establecido es el de 10 µg/kg - ppb. Estas aflatoxinas, tal y como apunta el Instituto Nacional del Cáncer "son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos". Precisamente son producidas por los mohos llamados Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.

¿Son las aflatoxinas cancerígenas?

No hay un tratamiento específico la hepatitis A y su inflamación de hígado.
Hígado.
Bea Langreo | Istock

La exposición a las aflatoxinas puede ser más común de lo habitual, por ello, desde la FDA someten a análisis a los frutos secos, sobre todo de cáscara, como las nueces. Esta vez ha sido España quien ha detectado esa anomalía esta vez en Almendras. El riesgo potencial que se encuentra en la detención de estas micotoxinas es que, según informa el Instituto Nacional del Cáncer, se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado. 

Y, es que, estar expuesto agudamente a estas toxinas puede afectar con algunos síntomas leves como dolor abdominal o vómitos, hasta signos más graves como fallos hepáticos y renales. La mayor prevalencia en cáncer de hígado se produce cuando hay una exposición crónica por la que se llegan a generar esas células cancerígenas.

Referencias

Aflatoxinas. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/aflatoxinas/aflatoxinas

De Salud, S. (s. f.). Sabes que son las aflatoxinas. gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/sabes-que-son-las-aflatoxinas

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento