Alerta alimentaria: retiran una empanada de pollo y setas por alto riesgo de alergia al contener posibles trazas de pescado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado la advertencia alimentaria sobre el producto horneado relleno de pollo y setas del supermercado Ahorramás. Este alimento podría contener trazas de pescado no señalizado y poner en riesgo a personas alérgicas.

Alerta alimentaria en empanada.
Alerta alimentaria en empanada.
Getty Images/iStockphoto
Alerta alimentaria en empanada.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha revelado que mediante Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha recibido una notificación de alerta alimentaria. El producto señalado se trata de una empanada horneada y rellena de pollo y setas que se comercializa actualmente en Ahorramás, uno de los supermercados de España más conocidos. El problema detectado ha sido por contener trazas de pescado sin señalizar en el envoltorio y que podría estar poniendo en riesgo a personas, sobre todo, alérgicas. 

Desde la AESAN ha tomado ya medidas en el asunto y comunicado que el producto ha sido retirado por parte de la empresa. Esta empanada de pollo y setas se horneaba directamente en los establecimiento. Ahorramás, por su parte, también ha lanzado un aviso para todos aquellos clientes que hayan adquirido el producto y que dice lo siguiente: "Si usted ha adquirido este producto, podrá devolverlo en su tienda más cercana y le será reembolsado el importe".

Datos del producto y recomendaciones

Empana retirada de pollo y setas.
Empana retirada de pollo y setas.
AHORRAMÁS.

Los datos del producto retirado corresponden a:

  • Nombre del producto: empanada de pollo y setas
  • Marca/comercial: Ahorramás
  • Fechas de caducidad: 22/02/2024 - 21/02/2024 - 20/02/2024
  • Peso de unidad: 500 g
  • Temperatura: refrigeración.

Según la información que ha podido conocer la AESAN la distribución de esta empanada de pollo y setas ha tenido su inicio en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La-Mancha, por lo que se insta a los ciudadanos de estas provincias a estar atentos si disponen de este producto en sus hogares. 

La alerta alimentaria se lanza sobre todo a aquellas personas con alergia y/o intolerancia al pescado por posibles trazas no etiquetadas. Estos deberán abstenerse de comerlos, pero no presenta ningún otro riesgo para el resto de la población. 

Cómo detectar una alergia al pescado

Ante esta alerta sanitaria cabe señalar la posibilidad de sufrir síntomas de alergia como reacción a las trazas de pescado. Por lo general, puedes observar síntomas tales como picazón, inflamación, dificultad para respirar, hinchazón de la cara o la garganta, o mareos, entre otros, después de su consumo. Ante un brote de alergia por consumir pescado, es fundamental actuar rápidamente para gestionar los síntomas y buscar ayuda médica.

Mientras se espera la ayuda, administrar un antihistamínico oral si está disponible y si la persona tiene un autoinyector de epinefrina recetado, administrarlo según las instrucciones médicas. Además, tranquilizar a la persona afectada y mantenerla calmada puede ser útil para reducir la ansiedad y ayudar en la gestión de la situación. Es importante recordar que una reacción alérgica grave al pescado puede ser potencialmente mortal, por lo que la rapidez en la respuesta es crucial.

Referencias

AESAN - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (s. f.-b). https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2024_01.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento