ROSALÍA LLORET. PERIODISTA Y EXPERTA DIGITAL
OPINIÓN

El dudoso testimonio del Apple Watch de Khashoggi

Rosalía Lloret, periodista.
Rosalía Lloret, periodista.
JORGE PARÍS
Rosalía Lloret, periodista.

La novela de espionaje en la que se ha convertido el caso Khashoggi (el periodista del Washington Post presuntamente asesinado en la embajada de Arabia Saudita en Estambul) tuvo un inesperado giro de modernidad el pasado fin de semana cuando un diario turco publicó que el reloj inteligente Apple de Khashoggi había grabado el audio de su asesinato.

Según el diario Sabah, el periodista saudí había sincronizado su reloj con el teléfono móvil que dejó a su novia a las puertas de la embajada. Y aunque sus asesinos habían intentado borrar la grabación, parte de ella ya estaba en la nube, donde habrían podido acceder a ella los servicios secretos turcos.

Otras fuentes oficiales apuntaron incluso a la aplicación de salud del Apple Watch, que podía haber registrado la aceleración del corazón de Khashoggi antes de su muerte.

La trama bondiana, sin embargo, tiene varios agujeros. Para empezar, Apple no ofrece conexión por móvil para sus relojes inteligentes en Turquía, y en general no permite usar la conexión celular de los Apple Watch fuera de la red del operador de cada usuario (en este caso, EE UU).

La única forma en la que Khashoggi podría haber conectado su reloj habría sido a través de la wifi de la embajada, algo altamente improbable para un renegado y autoexiliado como él. Adicionalmente, el Apple Watch ‘solo’ recoge datos de ritmo cardiaco cada 5 minutos cuando no se está haciendo ejercicio (para evitar gasto excesivo de batería), lo cual haría difícil cualquier seguimiento fiable.

Parece que los servicios secretos turcos deberán justificar la procedencia de las grabaciones incriminatorias de que disponen desde dentro de la embajada (y que, según el Washington Post, ya habría compartido con el gobierno americano) de una forma más ‘clásica’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento