JOSÉ LUIS OBRADOR
OPINIÓN

Menos transporte por el mismo precio

José Luis Obrador. Periodista.
José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR
José Luis Obrador. Periodista.

Ya están aquí. Como sucede todos los años con la típica canción que nos martillea hasta cogerle el ritmo y acabar tarareándola, el verano trae otro clásico a los usuarios del transporte público: los recortes del servicio, tanto en los buses de la EMT como en Metrovalencia y en los Cercanías de Renfe.

Cualquier asiduo del autobús habrá notado, desde la semana pasada, un ligero aumento de las esperas en las paradas, una situación a la que pone cifras la Federación de Asociaciones de Vecinos de València: de los 745 buses diarios que circularon en junio (en dos turnos), se ha bajado a 675 en julio (un 10%) y en agosto aún habrá menos, 554, un descenso del 26%. Eso sí, la EMT activa en verano un servicio de líneas hacia las playas. Una oferta complementaria, pero pensada para el turismo y no para el usuario habitual.

En el caso del metro, el recorte ronda el 25% y equipara los días de julio y agosto a un sábado del resto del año. No obstante, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha ido reduciendo el "horario intermedio", que hace años llegó a aplicarse también en junio y septiembre. Renfe, por su parte, "adapta la oferta a la demanda" en los Cercanías del 24 de julio al 3 de septiembre.

Para hablar en términos de oferta y demanda solo faltaría el detalle de bajar las tarifas para "adaptarlas" al servicio ofertado. Pagar lo mismo por menos equivale a una subida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento