LUIS MÉNDIZ | ÁNGELA HERRERO | MIKEL ARTETA (COORDINADORES)
OPINIÓN

Por una Europa mejor integrada

Bandera de la Unión Europea.
Bandera de la Unión Europea.
PIXABAY
Bandera de la Unión Europea.

Señores Presidentes Juncker, Tusk y Tajani:

En la carta Upholding the rule of law in the European Union del 31 de octubre se acusaba al gobierno de "violar sistemáticamente el estado de derecho en España". Francesc de Carreras y Josu de Miguel ya la rebatieron contundentemente, demostrando que fueron las autoridades catalanas, y no el gobierno central, quienes lo violaron. Pero Europa todavía necesita comprender qué ha pasado y por qué, para evitar que algo así se repita en otras regiones ricas de la UE.

¿Qué ha pasado? Las élites catalanas convirtieron las instituciones regionales —políticas, sociales y mediáticas— en 'estructuras de Estado' paralelas, poniéndolas al servicio del secesionismo y vulnerando así la neutralidad administrativa, un principio democrático fundamental. Presionaron a profesores de Universidad, periodistas y jueces, usaron a la policía autonómica como policía política para espiar a políticos, empresarios y asociaciones, como Sociedad Civil Catalana [premio Ciudadano Europeo 2014], generando un clima de acoso y violencia simbólica que se acompaña ya de una violencia institucional. Pretenden imponernos su arbitraria voluntad, suplantando la legítima coerción del Estado y la vigencia de ley democrática. Esto, junto con las recurrentes campañas para desacreditar a la democracia española, la propagación de mentiras oficiales, la manipulación de la historia y el adoctrinamiento de los niños en las escuelas, más propio de regímenes totalitarios, vulnera nuestra Constitución y viola los derechos de millones de catalanes.

Además, han dañado gravemente la economía de una región próspera. La deuda autonómica solo se sostiene gracias a los fondos estatales (FLA), que suman ya 52.5 miles de millones de euros; y, desde el intento de golpe de Estado de septiembre/octubre, más de 4.000 empresas se han ido, mientras que la inversión extranjera caía.

El secesionismo, convertido en un proyecto oligárquico, clasista, identitario y emocional, ha partido la sociedad catalana en dos, con graves consecuencias políticas y económicas para Cataluña y para toda España. El proyecto europeo, democrático y progresista, no puede ser ambiguo con los nacionalismos sin traicionar el fundante principio de solidaridad.

¿Por qué? Esta crisis social, política y económica no es consecuencia del centralismo: España ya es uno de los países más descentralizados del mundo. Las regiones controlan Educación, Sanidad y Servicios sociales; y Cataluña, Navarra o País Vasco disponen incluso de su propia policía autonómica. Navarra y País Vasco, dos de las autonomías más ricas, se benefician incluso de privilegios fiscales que son inconstitucionales, pero tolerados por los Gobiernos nacionales para mantenerse en el poder.

De hecho, el autogobierno ya ha ido demasiado lejos, dado que el alto nivel de autonomía fiscal del que disfrutan las regiones, 1º) dispara la competencia desleal entre ellas, y 2º) niega de hecho el principio desolidaridad. Hay dos razones principales tras estas cesionesde poder y recursos públicos: a) la mala definición constitucional de los límites autonómicos; y b) las estrategias de movilización de los partidos políticos, los socialistas PSOE y PSC en particular, que permitieron a las élites nacionalistas [a cambio de apoyos parlamentarios puntuales para alcanzar el poder] desarrollar procesos de ingeniería etno-lingüística, de 'construcción nacional', y así ampliar su poder y su base electoral, haciendo uso de clientelismo y la corrupción sistémica, como muestran el caso Palau o el del clan Pujol. El fomento del nacionalismo, así como el pacto con los separatistas radicales en 2012 y espolear a las masas en busca de insolidarios pactos fiscales, ayudó a las élites a encubrir parte de esa corrupción.

Sin embargo, la UE también es responsable de esta situación, al menos por lo que respecta a las siguientes 6 cuestiones:

  1. El Parlamento Europeo facilitó la violación de derechos lingüísticos al aprobar, en 2009, una enmienda contraria al propio informe de la comisión de Cultura, que preveía la elección de lengua vehicular de enseñanza allí donde coexistan una o más lenguas oficiales. Los nacionalistas recurrieron al artículo 22 para tratar a los niños hispanohablantes como extranjeros, eliminando el español del currículo en su anhelo de instaurar un ideal identitario premoderno, totalizante y lingüísticamente unidimensional. Su negación de la diversidad cultural catalana está en la fuente de la actual crisis social.
  2. Un presupuesto integrado solo por el 1% del PIB de los estados miembro incentiva la secesión en las regiones más ricas porque les ofrece moneda y mercado únicos, pero ahorrándoles la solidaridad fiscal más allá de sus fronteras. Hace poco, los ciudadanos de las prósperas Lombardía y Véneto votaron abrumadoramente por una mayor autonomía y el próximo paso lógico será la construcción nacional: si creen, como los separatistas catalanes, que podrían reingresar rápidamente en la UE, intentarán incluso independizarse. Luego, en una UE de tan limitada solidaridad fiscal, podrán incluso, siguiendo a varios estados miembro, convertirse en paraísos fiscales y oponernos su competencia desleal.
  3. A pesar del éxito que supuso, hoy el euro está ampliando —y no reduciendo— la brecha económica interregional. La crítica es bien sabida: no tiene sentido que, por culpa de intereses nacionales (exacerbados probablemente con la crisis), el euro siga con las mismas carencias de articulación política que cuando se creó hace 20 años.
  4. El FMI y otras autoridades han mostrado que la 'austeridad' retrasa la recuperación económica. Pero los países acreedores (Holanda, Alemania, etc.) volvieron a exigírsela a los deudores en la Cumbre Europea de diciembre. Esta estrategia ya ha castigado injustamente a Portugal, Italia, Grecia y España (los conocidos como 'PIGS') y sólo conduce a la 'irracionalidad y el suicidio colectivos'.
  5. El brexit ejemplifica el fracaso político de la UE y revela los riesgos que acechan tras las lógicas nacionalistas, victimistas e identitarias: un incremento del PIB en el RU superior a la media europea no pudo impedirlo. Las políticas clientelistas y la integración mercantil no han reforzado el sentimiento de pertenencia a un espacio común de derechos y obligaciones compartidos, a un "demos europeo".
  6. El caso de Puigdemont ilustra tanto las limitaciones actuales del espacio europeo (en este caso, respecto a la Orden de Detención Europea), como la amenaza planteada por el tecnopopulismo. Con una decisión "plagada de fallas de procedimiento", los magistrados regionales equipararon una protesta contra una decisión administrativa en los años 80 con los constantes ataques a la soberanía del Estado [el Estatuto catalán, etc.], es decir, con un golpe de estado incruento. Destruir "los cimientos del reconocimiento mutuo y de la cooperación judicial" es la forma más segura de desgarrar a la UE.

Como ciudadanos europeos, estamos orgullosos de los logros que hemos alcanzados juntos, desde la libre circulación o la moneda única hasta iniciativas que muestran realmente la voluntad de unir, como el programa Erasmus; y no podemos permitir que los nacionalismos y populismos nos roben el sueño de un futuro compartido más justo y solidario, ni que desaten su egoísmo, promoviendo el supremacismo y la fractura social como solución a la crisis económica. Pero la única forma de enfrentarse al discurso excluyente de los demagogos es ofrecer a los ciudadanos una narrativa mejor.

Reclamamos, por lo tanto, una mayor integración política de todas las instituciones comunitarias. La formación de partidos políticos transeuropeos, con programas comunes de solidaridad fiscal, justicia social y cesión de soberanía nacional hacia Europa, consolidaría el concepto de ciudadanía europea. Confiamos en que sabrán ustedes dar nuevo impulso a esta iniciativa, que ya fue planteada hace 25 años, siguiendo el legado político de Ventotene, Schuman o Monnet, y atendiendo los principios de solidaridad y progreso para todos que legitiman el proyecto europeo. Asimismo, la UE debería facilitar el avance, entre los países de la eurozona que lo deseen, hacia unos "Estados Unidos de Europa".

No debemos olvidar que la integración económica no fue nunca el fin sino el medio para construir un espacio compartido de soberanía y libertad, de paz y solidaridad entre los pueblos europeos. Y también con el resto del mundo.

Coordinadores

Luis Méndiz, sociólogo y educador (jubilado), MA (Reading), PGCE (Reading).

Ángela Herrero, antropóloga (Barcelona-UAB).

Mikel Arteta, Doctor en Filosofía Política (Valencia).

Firmantes (a título personal y por orden alfabético)

Dolores Agenjo, exprofesora, filóloga (Universidad de Barcelona).

José María Albert de Paco, periodista, asistente de prensa en el Parlamento Europeo.

Francisco D. Alcobendas, junta directiva de la plataforma AHORA.

Martín Alonso, escritor y profesor (jubilado), Doctor en Ciencias Políticas (UNED).

Santiago Álvarez, profesor y filósofo, Doctor en Filosofía (Sevilla).

Cayetana Álvarez de Toledo, periodista e historiador.

Javier Anso, SM, abogado y politólogo.

Rafael Arenas, escritor, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), expresidente de Sociedad Civil Catalana.

Aurelio Arteta, catedrático (jubilado) de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Omar Astorga, catedrático de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela.

Félix de Azúa, escritor, miembro de la Real Academia Española.

Natacha Bacolla, catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad de Rosario (Argentina), directora adjunta de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad del Litoral.

Michele Bagella, catedrática de Economía Monetaria y Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Roma-Tor Vergata.

Susana Beltrán, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), exvicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, diputada en el Parlamento de Cataluña.

Víctor F. Bermúdez, profesor de secundaria en los Países Bajos.

Enrique Bocanegra, gerente cultural, Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

Josep Ramon Bosch, presidente de la Fundación Joan Boscà

Paolo Buchignani, profesor asociado de Historia Europea Contemporánea en la Universidad para Extranjeros Dante Alighieri, Reggio Calabria.

Eduardo Butragueño, excatedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona.

Gabriel Cabello, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada.

Adolfo Calatrava, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).

Enrique Calvet-Chambon, presidente de Unidos, Libres, Iguales & Solidarios (ULIS), miembro del Parlamento Europeo (MEP).

José Calvo-González, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Málaga.

Miguel Candel, catedrático emérito de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona.

Mª del Rosario Cañete, abogada, excatedrática de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España).

Julio Carabaña, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Emilio J. Castilla, catedrático de gestión NTU y catedrático en el MIT Sloan School of Management, Cambridge, Massachusetts, EE UU.

Francisco Castilla, catedrático de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares.

Antonio Cazorla, catedrático y Presidente (Departamento de Historia) en la Universidad de Trent, Peterborough, Ontario, Canadá.

Asterios Chatziparadeisis, Doctor en Estadística por la Universidad Pierre et Marie Curie (UPMC Paris-6), antiguo funcionario de la Comisión Europea, Secretaría General de Investigación y Tecnología, Grecia.

Ramiro Cibrián, Doctor (Universidad de Yale), exembajador de la Comisión Europea.

Daniela Coli, catedrática de Historia de la Filosofía Política en la Universidad de Florencia

Joaquim Coll, ensayista e historiador, exprofesor titular de la Universidad de Barcelona, Premio Ciudad de Barcelona 1998, miembro de Sociedad Civil Catalana.

Roger Corcho, asistente en el Parlamento Europeo.

Juan Antonio Cordero, catedrático en la Escuela Politécnica de París.

Pier Virgilio Dastoli, catedrático de Política e Instituciones Europeas en la Universidad de Roma, presidente del Consiglio Italiano del Movimiento Europeo.

Francisco Javier Díaz-Revorio, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Málaga

José Luis Díez-Ripollés, catedrático de Derecho Penal y exdirector del Instituto Andaluz de Criminología de la Universidad de Málaga.

Rafael Dobado, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Pepe Domingo, Social Security Layer, exparlamentario de Ciudadanos, exvicepresidente de Sociedad Civil Catalana, presidente de Impulso Ciudadano

Ascensión Elvira, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III, Madrid.

Arcadi Espada, periodista

Luciano Espinosa, catedrático de Filosofía en la Universidad de Salamanca.

Lidia Falcón, abogada y escritora, presidenta del Partido Feminista de España (PFE).

Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, ex Director de Heraldo de Aragón.

Augusto Fenollar, químico, miembro de Sociedad Civil Catalana, miembro de la plataforma AHORA.

Isabel Fernández-Alonso, profesora titular de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Consejo de Dirección de Sociedad Civil Catalana.

Pedro Fernández-Herrero, economista, exdirector de ACP (Alternativa Ciudadana Progresista)

Carlos Ramón Fernández-Liesa, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y exsecretario general y vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid, exdirector del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos 'Francisco de Vitoria'.

Ignacio Fernández-Sarasola, profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo.

Javier Fernández-Sebastián, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Natividad Fernández-Sola, catedrático de Derecho Internacional y Europeo y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza.

Armando Fernández-Steinko, escritor, catedrático de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de Sociedad Civil Catalana.

Luis Ferruz, escritor y economista, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Sergio Fidalgo, escritor y periodista, director de El Catalán, cofundador de Concordia Cívica.

Maxime Forest, profesor asociado e Investigador Senior en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po).

Samuel Freeman, catedrático de Avalon de Humanidades y catedrático de Filosofía y Derecho en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor ad Personam Jean Monnet, miembro de la Real Academia Europea de Doctores.

Paco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

Félix de la Fuente, escritor sobre cuestiones de la UE y exfuncionario del Parlamento Europeo.

Mª de las Mercedes Fuertes, catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de León.

Manel García, jefe de Servicios de la Generalitat de Cataluña.

Juan Antonio García-Amado, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de León.

María Paz García-Rubio, catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Maria Amata Garito, presidenta/ rectora de UNINETTUNO (Universidad Telemática Internacional), Roma.

Maria Gerolemou, investigadora postdoctorado, Departamento de Clásicos y Filosofía, Universidad de Chipre.

Nicholas Green, funcionario del gobierno local del Reino Unido (jubilado), Bristol.

Alberto Gil-Ibáñez, escritor, Senior Corps of Civil State Administrators.

Mª Teresa Giménez-Barbat, miembro del Parlamento Europeo (MEP).

Maurice Goldring, catedrático emérito de Estudios irlandeses en la Universidad de París-8, Saint-Denis

Pedro Gómez, editor

Carmen González-Enríquez, catedrático de Ciencias Políticas en la UNED, Madrid.

Mª José González-Ordovás, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza.

Mauro F. Guillén, Anthony L. Davis Director del Lauder Institute y Dr. Felix Zandman catedrático de Gestión Internacional en The Wharton School, Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

Mª Pilar Gutiérrez, catedrática de Derecho Civil en la Universidad de León.

Peter Harvey, docente y traductor, MA (Cambridge), PGCE (Gales).

Antonio Hermosa, catedrático de Filosofía en la Universidad de Sevilla, director de Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades.

Jesús Hernández-Alonso, catedrático de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Rafael Hernández-Marín, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia.

Alejandro Herrero, exfuncionario, Comisión Europea.

Liborio L. Hierro, catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Axel Honneth, catedrático de Filosofía en la Universidad de Frankfurt y la Universidad de Columbia, director del Institut für Sozialforschung, Frankfurt.

Enrique Iáñez, profesor titular de Microbiología en la Universidad de Granada.

Miguel Ángel Idígoras, periodista, corresponsal en Londres para Televisión Española.

Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología en la Universidad de Madrid-UCM, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Victoria Iturralde, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad del País Vasco.

Karl Jacobi, presidente y fundador de Comvort Network.

José Joaquín Jiménez, profesor titular de Jurisprudencia en la Universidad de Granada.

Fernando Jiménez-Sánchez, Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Murcia.

Teresa Jiménez-Becerril, Miembro del Parlamento Europeo (MEP).

Jukka Kekkonen, catedrático de Historia Legal y Derecho Romano en la Universidad de Helsinki.

Holm-Detlev Köhler, catedrático de Sociología en la Universidad de Oviedo.

Mattias Kumm, catedrático de Derecho Público Global en el Centro para el Constitucionalismo Global (WZB) Berlín, e Inge Rennert Profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de NYU.

Pepa Labrador, profesora y filóloga (Barcelona-UAB).

Francisco Lapuerta, profesor, Doctor en Filosofía (UNED).

Rafa Latorre, periodista.

Carmen Leal, profesora y filóloga.

Amable Liñán, catedrático de Mecánica de Fluidos, Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid-UPM, miembro de la Real Academia de Ciencias.

Carmen López-Alonso, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Complutense de Madrid.

Salvador López-Arnal, catedrático de Matemáticas en la UNED, columnista en El Viejo Topo.

Ana Losada, President, Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB).

Fernando Losada, Miembro de investigación de la Academia de Finlandia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki.

Barbara Loyer, Director del Institut Français de Géopolitique de la Universidad de París-8 y miembro del comité editorial de Hérodote.

Gorka Maneiro, portavoz, plataforma AHORA.

Araceli Mangas, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Carlo Marcaccini, profesor en Scuola Militare Aeronautica Giulio Douhet.

Ramón Marcos, abogado de Seguridad Social.

Enric Martínez-Herrera, profesor titular de Ciencias Sociales y Políticas (ANECA), coordinador general de UNIDOS y SOCIALISTAS + por la Democracia.

Carlos Martínez-Gorriarán, catedrático de Estética y Filosofía en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), editor de El Asterisco.

Pedro Martínez-Ruano, profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Almería.

Javier Maurín, exportavoz, Junta Municipal Villaverde-Madrid, plataforma AHORA.

Jesús M. de Miguel, MSc (LSE), Doctor (Yale), catedrático en la Universidad de Barcelona (jubilado), primer catedrático premio Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Josu de Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UAB).

Luis Míguez, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela.

Chantal Moll de Alba, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona, miembro de la Sociedad Europea de Derecho de la Construcción, miembro del grupo de juristas catalanes Llibertats.

Santiago Mondéjar, analista político y ensayista.

Remedios Morán, catedrático de Historia del Derecho en la UNED, Madrid.

Jerónimo Moreno, CEO y asesor comercial, ETEA (Universidad de Córdoba).

Miriam Moreno, Doctor en Filosofía (Madrid-UCM), exproductor de Televisión Española.

Javier Moscoso, catedrático de investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Javier Nart, miembro del Parlamento Europeo (MEP).

Claus Offe, catedrático emérito de Sociología Política en la Hertie School of Governance, Berlín.

José Javier Olivas-Osuna, Doctor (LSE), Investigador de la Unidad de Investigación de Conflictos y Sociedad Civil de la LSE, miembro del equipo editorial del blog LSE Eurocrisis.

José A Olmeda, catedrático de Ciencia Política y exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Madrid.

Antonio F Ordóñez, abogado y funcionario de la administración local, vicecoordinador ASEC / ASIC (Asamblea Social de la Esquerra de Catalunya).

Félix Ovejero, catedrático de Ética, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.

Maite Pagazaurtundúa, miembro del Parlamento Europeo (MEP).

Miguel Peña, catedrático de Bellas Artes en la Universidad de Granada.

Fernando Peregrín, escritor, Doctor en Física (Madrid-UCM).

Xavier Pericay, escritor y filólogo, miembro del Parlamento Balear.

Nuria Plaza, escritor y profesor de Filología Hispánica en el Programa de Estudios Universitarios en el Extranjero (ALBA), Barcelona.

Franco Praussello, catedrático de Economía Internacional, Director del Centro Jean Monnet y Escuela de Postgrado en Economía y Finanzas de la UE en la Universidad de Génova.

Evaristo Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid-UAM.

Josu Puelles, vicepresidente de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco).

Mª Jesús Pujalte, catedrática de Microbiología en la Universidad de Valencia.

Hugo Quiroga, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Rosario y la Universidad de Litoral (Argentina), director de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad del Litoral.

Álex Ramos, doctor, vicepresidente de Sociedad Civil Catalana.

Miguel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de Cádiz (Jerez).

Antonio Robles, escritor, profesor de filosofía, periodista, exparlamentario de Ciudadanos, portavoz de dCIDE (Centro Izquierda de España).

Elvira Roca, escritora e historiadora.

Luis Roca, docente, escritor y filósofo, Universidad de Barcelona.

Javier Roldán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada.

Berta Romera, antropóloga (Barcelona-UAB) y docente.

Juan Ruiz-Manero, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante.

Alfonso Ruiz-Miguel, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid-UAM.

Pasquale Lino Saccà, Jean Monnet Chair ad Personam de la red Erasmus 'I Mediterranei' Diálogo Sur/Este.

Marcos Sánchez, ingeniero y CEO.

Ramón Sánchez-Tabarés, excatedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.

Laura Sancho, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza.

Sergio Sanz, arquitecto, miembro del Parlament de Cataluña.

Julián Sauquillo, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Fernando Savater, escritor, catedrático de Filosofía (jubilado).

Samuel Schmidt, Politólogo, Universidad de Texas, Austin.

Vicente Serrano, columnista

Carlos Silva, profesor de inglés, miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), vicepresidente de Impulso Ciudadano, miembro de la Asamblea de la Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB).

Carlota Solé, catedrática emérita, Universidad de Barcelona (UAB).

Francisco Sosa-Wagner, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León.

Mauricio Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid-UCM.

Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Jaime Terceiro, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,  Premio de Economía Rey Juan Carlos (2012)

Raffaele Torino, catedrático de Derecho Privado Comparado y Derecho y Políticas de la Unión Europea en la Universidad de Roma-Tre.

Gabriel Tortella, escritor e investigador, catedrático emérito de Historia Económica, premio Rey Juan Carlos I de Economía.

Santiago Trancón, escritor y profesor, fundador de Centro Izquierda de España (dCIDE)

Andrés Trapiello, escritor, poeta, ensayista.

Cyril Trépier, Doctor en Geografía, investigador postdoctorado en el Instituto Francés de Geopolítica, Universidad de París-8.

Enrique Ujaldón, escritor, catedrático de Filosofía Política en la Universidad de Murcia, cofundador de la plataforma Libres e Iguales.

Alfonso Valero, profesor titular de Nottingham Law School (Nottingham Trent University), subdirector de Nottingham Law Journal, miembro de la Society of Legal Scholars.

Guillermo del Valle, abogado, portavoz adjunto de la plataforma AHORA.

Mario Vargas Llosa, escritor, Premio Nobel de Literatura (2010).

Rodrigo Vázquez de Prada, periodista, director del semanario digital Crónica Popular.

Salvatore Veca, catedrático emérito de Filosofía Política en el Istituto Universitario de Estudios Superiores, Pavia.

Reyes de la Vega, Profesor Titular de Química en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

José Luis Vergara, asesor de comunicación.

Mercè Vilarrubias, lingüista y escritora.

Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo.

José A. Zorrilla, exembajador de España en Georgia y los Estados del Cáucaso (Tiflis).

Michael Zürn, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Libre de Berlín, director de Global Governance Unit y presidente del Center for Global Constitutionalism (WZB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento