NACHO TORRE. Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja
OPINIÓN

El factor humano en la banca digital

Nacho Torre, Director de Marketing de Ibercaja
Nacho Torre, Director de Marketing de Ibercaja
CEDIDA POR IBERCAJA
Nacho Torre, Director de Marketing de Ibercaja

Vivimos en un mundo cada vez más digital; el cliente tiene acceso a gran cantidad de información mediante webs, comparadores, foros, etc. Es capaz de descubrir, comparar y comprar productos y servicios entre multitud de opciones, solo con acceder a Internet desde el sofá de su casa.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

Esta revolución tecnológica ha hecho surgir nuevos negocios y también transformarse a los tradicionales. La banca no es ajena a esta realidad; publicamos toda la información en nuestras webs, los clientes comentan y comparan nuestros productos en foros, usan comparadores para elegir su mejor alternativa, etc. Hoy no es imprescindible ir a una oficina para hacerte cliente de un banco o realizar una transferencia a un amigo sin tener su número de cuenta, porque ya se puede efectuar desde el móvil.

Esta realidad nos puede llevar a pensar que las relaciones son ahora menos personales; sin embargo, en Ibercaja, vemos en la economía digital una oportunidad para reforzar nuestra relación, la utilidad y el valor ofrecidos a nuestros clientes.

Precisamente gracias a su comportamiento más digital, podemos conocerles mejor, saber sus intereses e incluso anticiparnos a sus necesidades. Todo ello cumpliendo siempre con la confianza que depositan en nosotros por el estricto cumplimiento que aplicamos en la seguridad y el respeto a la privacidad de sus datos, en contraposición a desafortunados incidentes sufridos en otros sectores.

Mediante herramientas de digitalización del marketing podremos llegar a personalizar la oferta ajustando los productos, tanto en características como en precio, y ofreciendo a cada cliente lo más adecuado para él, en el momento preciso de su vida o de su día a día y a través del canal que prefiera.

Para habilitar estos desarrollos, hay que usar diferentes tecnologías como la nube, para almacenar y tratar grandes cantidades de información de forma rápida y eficaz, la inteligencia artificial, que permite construir los modelos de personalización o incluso el internet de las cosas, cuando las interacciones no son puramente digitales, sino que son también físicas y hemos de capturarlas y convertirlas en un input digital.

En Ibercaja hemos comprobado que, en determinados momentos y sobre todo cuando surge una necesidad que conlleva determinada carga emocional o incertidumbre, se requiere un grado de empatía y personalización que, combinado con la profesionalidad, mantiene la relevancia de la relación entre personas.

En conclusión, por todo lo anterior, las fortalezas de Ibercaja basadas en un asesoramiento pedagógico y unas relaciones personales y cercanas, se ven amplificadas en la economía digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento