David Pérez Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
OPINIÓN

Un plan de futuro para el mundo local

  • "La inversión en los pequeños municipios permitirá mejorar sus dotaciones y aumentar su capacidad para atraer y retener población"
LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID VACÍOS DURANTE EL DÍA 47 DEL ESTADO DE ALARMA
Una casa rural en Patones.
Joaquin Corchero / Europa Press
LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID VACÍOS DURANTE EL DÍA 47 DEL ESTADO DE ALARMA

La aprobación del nuevo Plan de Inversión Regional 2021-2025 (PIR) arranca la mayor apuesta autonómica por el mundo local promovida hasta la fecha, con una dotación de 1.000 millones de euros. Esta inversión histórica, que se suma a los 1.500 millones de euros invertidos en los anteriores programas, se desplegará en los municipios madrileños para la mejora de la calidad de vida de todos sus vecinos. 

La Comunidad cumple así con su papel de Diputación Provincial, al ser una Comunidad uniprovincial, promoviendo inversiones en equipamientos, infraestructuras y mejoras urbanas, así como una contribución muy necesaria a los gastos corrientes de los pueblos.

El nuevo PIR que ahora nace, incorpora novedades formales como la simplificación administrativa, una mayor seguridad jurídica, el establecimiento de plazos razonables o la compatibilidad con otras ayudas. Con ello queremos facilitar la gestión a los municipios y mejorar la eficacia en la ejecución de este volumen de inversión. 

"Millones de madrileños disfrutarán de mejores instalaciones, bibliotecas, polideportivos, saneamientos, espacios verdes, plazas y calles accesibles..."

También hay que destacar la continuidad de los sucesivos programas, y por eso este nuevo PIR permitirá recuperar cerca de 800 actuaciones que quedaron pendientes del anterior. Además, se realizará un pago anticipado del 50% a los municipios, lo que representa un estímulo extraordinario para su gestión.

Pero más importantes son los aspectos de fondo, los objetivos cualitativos de este Plan.

El primero de ellos es la apuesta por los pequeños municipios, por el mundo rural. Entre las novedades del PIR, se incluye la exención de la cofinanciación para los municipios de menos de 2.500 habitantes, 75 en nuestra región. Además, apostamos por las mancomunidades y las actuaciones supramunicipales, que son dos ejemplos de cooperación y eficiencia. Así, hemos aumentado hasta el 35% el fondo de reserva para este fin.

Ligado a este objetivo, está la apuesta por la participación, la autonomía y la modernización municipal, escuchando a los Ayuntamientos, reforzando la elección municipal de sus actuaciones e impulsando la digitalización y la transparencia.

Desde la Comunidad de Madrid, y con pleno respeto a la citada autonomía municipal, queremos potenciar las actuaciones que permitan impulsar el empleo, mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, el apoyo al deporte y a la regeneración urbana.

"La inversión en los pequeños municipios permitirá mejorar sus dotaciones y aumentar su capacidad para atraer y retener población"

Este último aspecto nos remite al último aspecto que quiero destacar: la alineación del nuevo PIR con otros programas autonómicos para un refuerzo mutuo de sus objetivos. Especialmente son dos programas: el Plan Vive y la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales. La mejora de los entornos urbanos donde se asentarán las 25.000 viviendas que está promoviendo la Comunidad de Madrid por toda la región, permitirá una mejor integración de esta gran apuesta residencial para los jóvenes

La inversión en los pequeños municipios permitirá mejorar sus dotaciones y aumentar su capacidad para atraer y retener población, y estas actuaciones se corresponden o se complementan con las 100 medidas de la citada estrategia contra la despoblación.

En definitiva, con este nuevo PIR lograremos una mayor cohesión territorial y construir futuro y para millones de madrileños que disfrutaran de mejores instalaciones, bibliotecas, polideportivos, saneamientos, espacios verdes, plazas y calles accesibles, recursos para los mayores y las familias o parques para los más pequeños. Es decir, más oportunidades y mayor bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento