Madrid licitará en noviembre las primeras 9.000 viviendas del Plan Vive

  • El consejero David Pérez espera que se pueda empezar a construir el año que viene en 72 parcelas de 27 municipios.
El consejero de Vivienda, David Pérez, este miércoles durante la presentación de los detalles del Plan Vive.
El consejero de Vivienda, David Pérez, este miércoles durante la presentación de los detalles del Plan Vive.
Comunidad de Madrid
El consejero de Vivienda, David Pérez, este miércoles durante la presentación de los detalles del Plan Vive.

El Plan Vive, la gran apuesta de la Comunidad de Madrid para revitalizar el mercado de vivienda pública en alquiler esta legislatura, comenzará a materializarse el próximo noviembre. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, tras el Consejo de Gobierno en que se ha aprobado el decreto que regulará la construcción de 25.000 inmuebles a lo largo de los próximos ocho años.

Pérez ha detallado que en unas semanas se licitarán las obras en 72 parcelas de 27 municipios de la región que albergarán 9.000 viviendas. Serán las primeras que empiecen a construirse a partir de febrero de 2021, cuando se espera que se completen los trámites administrativos y se adjudiquen los trabajos.

Esta legislatura la Comunidad quiere construir 6.000 viviendas más, hasta llegar a las 15.000. Las restantes, irán saliendo adelante la próxima legislatura. 

Pérez, que ha afirmado que este es el plan "más ambicioso" presentado por una comunidad autónoma en materia de vivienda, ha destacado que serán los colectivos con más dificultades para acceder al mercado inmobiliario, como los menores de 35 años, los destinatarios prioritarios del Plan Vive porque los precios de alquiler serán sensiblemente inferiores -hasta un 50%- a los precios de mercado.

El consejero ha explicado que el Ejecutivo regional regulará los precios del alquiler, mientras que las empresas encargadas de la construcción de las promociones serán las que realicen la explotación. La Comunidad no perderá ni la propiedad de las parcelas ni la de los edificios, según ha insistido Pérez, y el objetivo es que lleguen al máximo número posible de madrileños en los próximos años.

La mayoría de las viviendas tendrá un solo dormitorio, porque están enfocadas a jóvenes que aún no hayan formado una familia, aunque también habrá pisos más grandes para otros colectivos. Además, el departamento que dirige Pérez primará las adjudicaciones a quienes residan o trabajen en los municipios en los que se levantan las promociones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento