Autogobierno, memoria y derechos para no volver atrás

Isabel Franco Diputada de Unidas Podemos por SevillaOPINIÓN
Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía
Imagen de un pleno en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA

Hace 40 años, Andalucía celebró el referéndum que dio el ‘sí’ a su autonomía. En 1977, tres años antes, el pueblo andaluz retomaba el proceso hacia su autogobierno, tras ser interrumpido por la dictadura franquista que impidió que los y las andaluzas avanzaran en derechos y libertades.

El 4 de diciembre de ese año, las calles se inundaron de manifestaciones multitudinarias demandando que la Constitución reconociese a nuestra tierra, como a Cataluña, País Vasco y Galicia, su nacionalidad histórica. Finalmente, el 28 de febrero de 1980, Andalucía accedía a la autonomía por la vía del artículo 151 gracias a quienes no se resignaron. Todo esto nos recuerda que, tal y como señala el profesor Pérez Royo, “una estructura del Estado que no sea aceptable para el conjunto de las nacionalidades y regiones, no puede imponerse”.

"El pueblo andaluz debe defender los derechos conquistados y liderar el avance hacia una sociedad profundamente democrática"

Hoy Andalucía lidera las tasas de desempleo y desigualdad. El actual gobierno de ultraderecha ha provocado un alarmante retroceso social. La negación de las violencias machistas y el fin de la financiación de 241 proyectos feministas suponen un ataque frontal a las mujeres. Además, vemos como, día a día, aumentan las listas de espera en sanidad, se recortan las políticas de empleo y se bajan los impuestos a las grandes fortunas en detrimento de las infraestructuras y los servicios públicos.

Ante este retroceso con el que amenaza la ultraderecha, el pueblo andaluz debe defender los derechos conquistados y liderar el avance hacia una sociedad profundamente democrática basada en la solidaridad entre territorios y la justicia social. Ya lo decía Blas Infante: “La única manera de fraternidad es la práctica de la tolerancia”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento