Carmelo Encinas Asesor editorial de '20minutos'
OPINIÓN

La bala de plata

  • "Con sus aciertos y errores, la OMS desempeña un papel indispensable e insustituible en cualquier circunstancia".
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha advertido de que, pese a los avances realizados sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, “no hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya”. El director de la OMS señala que “por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de salud pública y control de enfermedades”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha advertido de que, pese a los avances realizados sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, “no hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya”. El director de la OMS señala que “por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de salud pública y control de enfermedades”.

Es etíope , inmunólogo de profesión y dirige la Organizacion Mundial de la Salud, un organismo ligado a Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relacionados con la sanidad a nivel planetario. La pandemia del Covid 19 ha otorgado a Tedros Adhnom una enorme proyección pública internacional solo comparable con la que, a nivel nacional, tiene en España el director del Centro de Emergencias Sanitarias Fernando Simón. Al igual que él Adhnom cuenta con defensores y detractores y entre estos últimos figura furibundo nada menos que el presidente norteamericano. Donald Trump le considera un sicario al servicio de China, acusación que ha esgrimido para retirar a los Estados Unidos de la OMS, el pais que mas fondos aportaba, y abrirle un boquete financiero en el peor momento imaginable.

Con sus aciertos y errores, sus luces y sus sombras la OMS desempeña un papel indispensable e insustituible en cualquier circunstancia y mucho más con una pandemia en progresión que alcanza ya todos los rincones del planeta.

Tedros Adhnom en sus ultimas comparecencias ha lanzado advertencias muy duras que como poco convendría tener muy en cuenta para protegernos de un enemigo invisible que no ha dado señales de ofrecer tregua alguna, ni siquiera con la canícula del verano. Dijo Adhnom “que no hay bala de plata y puede que nunca la haya“. Una metáfora que compara al virus con los licántropos para expresar su escepticismo ante la carrera de la industria farmacéutica por obtener una vacuna protectora y un tratamiento que afronte de forma eficaz la acción del Covid 19

"Con sus aciertos y errores, sus luces y sus sombras la OMS desempeña un papel indispensable e insustituible"

La OMS admite que hay programas de investigación muy esperanzadores pero insiste en ponerse en lo peor y no bajar la guardia.

Lo cierto es que el sector farmacéutico tiene en marcha una competencia febril anunciando progresos que multiplican exponencialmente el valor de los laboratorios en los mercados y elevan el prestigio de sus científicos, con todo lo que ello supone para las compañías en liza. Cada cual en su linea de investigación trata de acortar los tiempos sabedores de que el primero que logre producir masivamente un preparado efectivo obtendrá enormes beneficios económicos y un lugar en la historia.

Los rusos dicen que en octubre estará lista su vacuna, pero la comunidad científica recela de ellos, los de la Universidad de Oxford hablan también del otoño, los americanos que a final de año y los chinos, mas discretos, que tienen varias proyectos de investigación muy avanzados.

"Hay decenas de miles de conejillos de indias con carnet de identidad que están inoculados con las distintas experiencias"

Según la OMS, de los 200 grupos que hay trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, casi una veintena están probándolas en humanos y seis se sitúan ya en la recta final. Se puede decir que actualmente hay decenas de miles de conejillos de indias con carnet de identidad que están inoculados con las distintas experiencias en fases adelantadas, unos con virus vivos atenuados , y otros con virus inactivados o fragmentados.

Aunque es obvio que el que dé primero dará dos veces no habrá solo una vacuna sino varias con características y capacidades distintas. Habrá balas de plata de distinto calibre y seguirán compitiendo largamente por demostrar cual de ellas dará en la diana con mayor precisión.

La salud y la economía de todo el mundo están mas pendientes que nunca de la ciencia, por ver quien saca más rápido y apunta mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento