David Moreno Sáenz Colaborador '20minutos'
OPINIÓN

Chicas al poder

Mónica Naranjo en el Teatro Romano de Mérida
Mónica Naranjo durante un concierto.
STONE&MUSIC
Mónica Naranjo en el Teatro Romano de Mérida

Yo, que soy de los que defienden la música con mensaje, estoy encantado cada vez que escucho un nuevo tema con algo que decir y cada vez que veo a una artista dar una entrevista en la que va mucho más allá de promocionar su disco. Esta semana he reflexionado sobre este tema y he llegado a la conclusión de que o bien nos faltan referentes femeninos en la música española o nos faltan mensajes.

El pasado domingo tuve el tremendo privilegio de poder asistir en Valencia a un recital de piano y voz en el que Mónica Naranjo repasó cada uno de los temas de su disco Minage, un homenaje a la artista italiana Mina que acabó convirtiéndose en una pieza indispensable para la memoria musical de miles de jóvenes. Entre canción y canción varios fans contaban en vídeo por qué ese disco fue tan importante para ellos y había una conclusión en común: tenía mensaje. Y lo mismo me ocurrió a mí con ese disco o con los de las Spice: tenían mensaje.

"Menos reguetón y más referentes"

Cuando eres un joven provinciano lleno de preguntas y llegan estas imponentes señoras llenas de fuerza para cantarte diciéndote que está bien ser como eres y que puedes conseguir todo lo que te propongas, te aferras a ello y lo conviertes en tu religión.

¿Cuáles son los referentes actuales? ¿Los que cantan "a mí me gustan mayores" o los de "no te diré quién, pero llorando por mí te vieron"? Ojalá en nuestro país se hubiese hecho más caso a las que rapeaban eso de "estamos aquí, ¿qué es lo que pasa? Chicas al poder en la calle y en tu casa". Las Bellepop ganaron un concurso de chicas y formaron una girlband española con mensaje. Hoy, 18 años más tarde, han regresado con We represent, un tema de mujeres y para mujeres: un himno al que ojalá se le haga caso.

¿Qué sería de la música sin el poder de las chicas? ¿Qué sería del feminismo sin ídolos a las que seguir y mensajes en los que inspirarse? Menos reguetón y más referentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento