Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Cumbre entre los dos más grandes

El presidente de EE UU, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping.
EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping.

La historia siempre se acaba repitiendo y después de unos años de indefinición entre grandes poderes, este lunes vuelven las cumbres entre los dos máximos adversarios mundiales. El norteamericano Joe Biden y el chino Xi Jinping mantendrán esta noche un cara a cara a través de las ondas en el que todo parece anticipar que se juegan muchos aspectos de la estabilidad internacional.

Los Estados Unidos, que pasaron los últimos años por ser la única superpotencia mundial, se han encontrado de pronto compartiendo esta condición con China, que ha pasado de ser un país superpoblado y desde muchos aspectos retrasado a plantarle retos hasta hace poco inimaginables: competencia en los mercados e incluso a no mostrar miedo a su capacidad militar.

Es probable que el encuentro telemático no proporcione los indicios que reflejan el clima de una negociación cara a cara

Es probable que el encuentro telemático no proporcione los indicios que reflejan el clima de una negociación cara a cara. Pero las cuestiones a abordar son muchas y variadas, alguna quizás con fácil solución intercambiando cesiones, pero otras con bastantes probabilidades de continuar abiertas y generando preocupaciones.

Así, a primera vista, cabe imaginar que Biden intentará llevar la negociación a los asuntos económicos que preocupan a la industria y el comercio norteamericanos. Xi Jinping en cambio volcará todo su esfuerzo en el problema de Taiwán, a la que consideran una provincia china. El viejo conflicto se ha reactivado en las últimas semanas.

Taiwán es actualmente el mayor riesgo del regreso la guerra fría y de un enfrentamiento armado de grandes proporciones

A Xi Jinping, que atraviesa el momento álgido de su liderazgo, solamente le falta recuperar a Taiwán para garantizarse pasar a la Historia con la misma aureola con que se ha perpetuado el recuerdo de Mao Zedong. Taiwán es actualmente el mayor riesgo del regreso de la guerra fría y de un enfrentamiento armado de grandes proporciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento