DATAESTUR, por fin

Manuel Mostaza Barrios, politólogo y Director de Asuntos Públicos de ATREVIAOPINIÓN
Los datos están en la web estructurados en cinco categorías.
Esta plataforma está basada en fuentes de información como el INE, Turespaña, Banco de España, AENA o RENFE.
Dataestur

Que el turismo se haya convertido en una de las grandes industrias españolas no obedece ni al azar ni al destino. El buen trabajo acumulado a lo largo de décadas por muchos actores, de todos los espectros territoriales e ideológicos, ha dado como resultado un país que es líder mundial en competitividad en el sector, con gigantes globales tanto en el ámbito de las cadenas hoteleras como en el de la tecnología.

Más del 12% de nuestro PIB está ligado al turismo, una cifra que, en algunos territorios, supera el 30% y, sin embargo, siempre se ha echado en falta la existencia de un ecosistema que relacione a todos los que participan en los debates turísticos para unir, como ocurre en otras industrias, los debates científicos y los datos con la prestación final de los servicios. Pero quizá las cosas estén empezando a cambiar: hace pocas semanas entró en servicio DATAESTUR, un portal agregador de datos e información que permite por primera vez un acceso sencillo y cómodo a las principales magnitudes del turismo en España.

"Si el motor de la economía del siglo XXI van a ser los datos, es muy importante que en España se refinen los de su industria más relevante"

El acceso sencillo comienza por tener claras las definiciones -¿en qué se diferencia un visitante de un turista, por ejemplo?- y pasa también por facilitar los datos en bruto para que quien desee tratarlos, además de ofrecer gráficos comparativos para el que no tenga tiempo para tratar los datos por sí mismo. Saber con un solo clic cosas como que el gran mercado foráneo emisor de turistas para Castilla y León es el mercado portugués -casi la mitad de los turistas que llegan son del país vecino-, o que el gasto de los turistas británicos en Murcia multiplica por cuatro el gasto de los franceses, es muy relevante para todos los actores que participan en el sector.

Diseñado por la empresa estatal SEGITTUR, el sistema permite también -aún de manera incipiente- ver los flujos de movimientos que se producen entre ciudades en España semana a semana, o tener indexadas las publicaciones científicas que sobre la materia se van produciendo en España y en el mundo. 

Y es que, si el motor de la economía del siglo XXI van a ser los datos, es muy importante que en España se refinen los de su industria más relevante para poder conocer bien un fenómeno sin el cual está claro que no podemos vivir. 

En realidad, conocer es la única manera de diseñar políticas eficaces y poder evaluar luego sus resultados. Como nos enseñó el estadístico William Edwards Deming: “Nos fiamos de Dios. El resto debe traer datos…”

Mostrar comentarios

Códigos Descuento