Raúl del Pozo: Barreda homenajea a los que han labrado la tierra de esta región para fortalecer las raíces del progreso

"El presidente de Castilla-La Mancha hace un homenaje a los galeotes del surco, a los heroicos labradores de antes y de ahora, que han labrado la tierra de esta región para fortalecer las raíces de nuestro progreso y ofrece tributo a nuestros viticultores porque Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo y la viña es vida". Con estas palabras se refirió el periodista conquense Raúl del Pozo al libro 'Cuenca. Paisaje y Paisanaje' editado por Almud que ha escrito el presidente José María Barreda.
José María Barreda
José María Barreda
JCCM/EP
José María Barreda

"El presidente de Castilla-La Mancha hace un homenaje a los galeotes del surco, a los heroicos labradores de antes y de ahora, que han labrado la tierra de esta región para fortalecer las raíces de nuestro progreso y ofrece tributo a nuestros viticultores porque Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo y la viña es vida". Con estas palabras se refirió el periodista conquense Raúl del Pozo al libro 'Cuenca. Paisaje y Paisanaje' editado por Almud que ha escrito el presidente José María Barreda.

Según Del Pozo este es un libro humilde y necesario, de viajes y de aventuras políticas en un país en el que los políticos no escriben. Del mismo modo describió al jefe del Ejecutivo autonómico como un político, doctor en Geografía e Historia, culto y discreto. "Este libro es un viaje constate un programa apasionado, un cántico al paisaje y al paisanaje y no escribe de odio", apuntó.

Raúl del Pozo destaca la descripción que hace José María Barreda de los conquenses como "encantadores y hospitalarios". "Este es un documento sobre nuestra tierra con la precisión del profesor de historia y la ambición del político", sostiene el columnista que considera que Barreda no pretende pedanterías sino que es el cuaderno de bitácora de un viajero que realiza una media de 5.500 kilómetros semanales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para el periodista conquense, que resaltó que el presidente Barreda puso en marcha la Universidad, el libro pone de manifiesto que la política es el destino y que el presidente por esta tierra piensa y con ella sueña.

"Esta Castilla nuestra fue tierra siempre de hombres libres", dijo Raúl del Pozo que ve en Barreda una callada y brillante labor y que, desde esta tierra de hombres libres, ha llamado a la reflexión a su propio partido.

Una ciudad que atrapa

Cuando José María Barreda habla de Cuenca la define. Dice que es una ciudad y una provincia "encantada y encantadora" y además como la conoce, y el conocimiento es previo al amor, reconoce que "si hay una ciudad que atrapa, que cautiva, que invade el corazón, esa es Cuenca".

Con esta frase arranca el libro 'Cuenca. Paisajes y paisanajes' que José María Barreda ha escrito sobre la ciudad Patrimonio de la Humanidad y su provincia. El libro recoge las experiencias, las vivencias y los viajes del presidente de Castilla-La Mancha a lo largo de la provincia así como las anécdotas con los paisanos y amigos.

Tras la presentación que de este documento hizo Raúl del Pozo, el presidente Barreda explicó que se trata de un libro de hombres y de mujeres, un reflejo de su recorrido por la región. Para el jefe del Ejecutivo autonómico en Cuenca se puede sintetizar toda la Comunidad Autónoma porque tiene un poquito de la geografía regional: Alcarria, Serranía, Mancha y Manchuela.

En su intervención, reconoció con orgullo que esta tierra ya ha dejado de lado el desierto de las lamentaciones, de la resignación y el ir tirando y puso como ejemplo la demanda de agua o la Alta Velocidad. "El trasvase atraviesa muchos de nuestros municipios, y era insultante cómo en verano teníamos que abastecer a los municipios con agua potable mientras el canal pasaba por encima de los tejados. Hemos dicho que también queremos esa agua. No se nos puede llamar insolidarios por eso".

Agua y ave,

Ahora sí

Del mismo modo se refirió a la mejora de las comunicaciones como el AVE. Castilla-La Mancha se ha convertido en la única Comunidad Autónoma con todas sus capitales de provincia, comunicadas por AVE, "nos plantamos y dijimos por aquí no pasa, si aquí no para".

Tras hacer una detallada explicación de la importancia que la Autonomía Política ha tenido en el desarrollo de Castilla-La Mancha, Barreda explicó que este libro se escribe desde la cercanía que es como concibe la actividad política. "Yo no sigo el principio de Maquiavelo, porque aquí no hay súbditos, hay ciudadanos y yo no quiero que me teman, quiero que me quieran pero el conocimiento es previo al amor", explicó el presidente.

Para José María Barreda no se puede gobernar si no es con el contacto directo, con la vivencia de problemas y necesidades, trabajando para que la vida trate con dignidad a todos por igual. "Uno no se puede dedicar a esto desde la frialdad, se necesita corazón, fuerza y pasión, un gran amor por l tierra y por los paisanos", argumentó.

El presidente de Castilla-La Mancha no quiso terminar su alocución sin asegurar que los paisanos de Cuenca, de Castilla-La Mancha son el motivo y la razón, "lo que da contenido a mi compromiso y a mi actividad y a vosotros os dedico con cariño este libro". '

Paisaje y paisanaje'

El de Cuenca es uno de los cinco libros que componen el bloque 'Paisajes y paisanajes' que Barreda ha escrito sobre las cinco provincias de la región motivado en los 919 municipios de tierra, 919 razones para escribir un libro; su patrimonio y su cultura sobre todo las gentes: sanitarios, educadores, artistas, ingenieros, bibliotecarios, cocineros, asistentes sociales, emprendedores, sindicalistas, arquitectos, agricultores y ganaderos, artesanos, defensores de nuestra seguridad y nuestra paz, empleados públicos, deportistas, alcaldes y concejales, periodistas, humoristas, niños, jóvenes y mayores.

Estas páginas recogen recuerdos y emociones, impresiones grabadas en la retina y recuerdos alojados en la memoria. En el caso del libro centrado en Cuenca sus recuerdos empiezan en la capital, recorren la provincia, sus gentes, las inversiones e infraestructuras que aportan riqueza a Cuenca y llegan a su punto final bañados en el agua de la Serranía Alta de Cuenca, recordando que el agua es fuente de vida.

Entre los invitados estuvieron presentes: Emilio Loriente Piqueras, Abraham Sarrión Martínez, José Manuel Martínez Cenzano, Justo Zambrana, José Luis Martínez Guijarro, Juan Manuel Ávila, Jesús Madero, Ángel Valiente, José María Fresneda, Jesús Pastor, Ana de la Hoz Martín, José Luis Mota, Luz María Cañas Palmero, Máximo Díaz-Cano del Rey, Virgilia Antón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento