El nuevo servicio de telecomunicaciones autonómicas se adjudicará tras el verano

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha anunciado que el acuerdo-marco que firmará la Administración autónoma con varias empresas del sector de las telecomunicaciones para optimizar el sistema oficial de comunicación en la Comunidad Autónoma se firmará a partir del próximo mes de septiembre, una vez la nueva presidenta de la Comunidad haya sido investida y se haya conformado el nuevo ejecutivo.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha anunciado que el acuerdo-marco que firmará la Administración autónoma con varias empresas del sector de las telecomunicaciones para optimizar el sistema oficial de comunicación en la Comunidad Autónoma se firmará a partir del próximo mes de septiembre, una vez la nueva presidenta de la Comunidad haya sido investida y se haya conformado el nuevo ejecutivo.

Durante su intervención en una comparecencia sobre el tema solicitada por el diputado popular Pedro Navarro, en el Pleno de las Cortes, la titular de Presidencia ha defendido el nuevo modelo porque no solo cambiará la tecnología, sino que proporcionará una mayor calidad al sistema de telecomunicaciones de la Administración autónoma y numerosos municipios.

También supondrá un ahorro de entre uno y dos millones por año, lo que representa entre un 15 y un 25 por ciento del coste con el modelo actual, no centralizado, y se prolongará durante unos siete años, ha explicado Almunia, quien ha defendido este modelo.

Eva Almunia ha negado que se vaya a privilegiar a sociedad alguna y ha indicado que "favorecemos a una única empresa teniendo el servicio de telecomunicaciones como lo tenemos ahora", mientras que el nuevo contrato "promueve que pueda haber otras empresas que entren".

El 1 de enero de 2012 estará "en marcha" el nuevo sistema de telecomunicaciones, momento en que comenzará el ahorro, ha avanzado la consejera.

Almunia ha asegurado que este sistema lo utilizan otras comunidades autónomas, entre las que ha citado las de Cataluña (CiU) y las populares de La Rioja y Comunidad de Madrid.

Sobre el momento para iniciar el proceso, a escasas semanas de la celebración de las elecciones autonómicas, que tendrán lugar el 22 de mayo, Eva Almunia ha expresado que desde 2008 se han liberalizado en España "muchísimos sectores", entre otros los de la energía y las comunicaciones postales, periodo durante el cual la Administración ha estado trabajando "para ponernos al día".

La consejera ha dicho que el modelo de contratación de la Administración autónoma se basa en "la mejora de la eficacia y la eficiencia" para obtener "mejores servicios" y ha explicado que la contratación está "centralizada".

En los últimos años se han establecido acuerdos-marco para gestionar la limpieza, seguridad, mantenimiento, transporte, seguros y la comunicación postal en las Administraciones aragonesas, ha apuntado Almunia.

Muchos ayuntamientos se han beneficiado de los acuerdos-marco de electricidad, gas y comunicaciones locales, ha señalado la titular del Departamento de Presidencia.

A través del nuevo portal del Gobierno de Aragón -que mantiene su dirección web, www.aragon.es— los interesados pueden acceder al perfil del contratante, que permite conocer las características de los contratos y el estado de su tramitación.

Sobre las críticas vertidas por el PP, en alusión a hipotéticos privilegios en la contratación, Eva Almunia ha espetado a Pedro Navarro que "tenían un cuento con una caperucita, una abuelita y un lobo" y ahora "se han quedado sin cuento", tras lo que ha afirmado que son los populares los que han "inflado" los contratos de la Administración cuando han gobernado . Los populares son "fabuladores", ha acusado Almunia.

"no democrático"

El diputado del PP Pedro Navarro ha criticado que, a escasas fechas del final de la legislatura, el Gobierno PSOE-PAR que preside el socialista Marcelino Iglesias haya decidido realizar todo el proceso "en dos meses" y ha recomendado a la consejera que permita que sea el próximo Gobierno autónomo el que apruebe los pliegos de condiciones.

Navarro se ha preguntado si será un Gobierno en funciones "el que decida", lo cual "no es precisamente lo más democrático del mundo", puesto que el Gobierno en funciones es el que ha gobernado con la legitimidad de las elecciones de cuatro años atrás, una vez se han celebrado las siguientes y cuando todavía el Parlamento no ha dado la confianza al siguiente titular de la Presidencia.

El diputado de CHA Chesús Yuste ha criticado que sea ahora cuando se ultima la licitación del contrato de los servicios centralizados de telecomunicaciones. "El problema formal se podría haber resuelto licitando antes", por ejemplo entre 2007 y 2008.

El socialista Enrique Villarroya ha indicado que el Gobierno de Aragón "actúa conforme a la legalidad", tras lo que ha señalado que el nuevo modelo de contratación se basa en la "agilidad y transparencia". El portavoz del PAR, Javier Allué, ha coincidido con el PSOE en apoyar la decisión de la consejera Eva Almunia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento