M.Arrancan los trabajos de ampliación del complejo medioambiental de Alhendín

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha colocado la primera piedra de las obras de ampliación y mejora del complejo medioambiental Loma de Manzanares, en el municipio granadino de Alhendín.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitas las obras del pla
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitas las obras del pla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitas las obras del pla

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha colocado la primera piedra de las obras de ampliación y mejora del complejo medioambiental Loma de Manzanares, en el municipio granadino de Alhendín.

La ejecución de este proyecto corre a cargo de la Diputación de Granada, cuyo presidente, Antonio Martínez Caler, también ha asistido al acto, y cuenta con una inversión de 20 millones de euros que aporta la Consejería de Medio Ambiente.

La ampliación de la planta permitirá incrementar la capacidad en el procesamiento de las instalaciones a 450.000 toneladas de residuos al año, dando cobertura al tratamiento de los residuos del Sector Norte de la provincia de Granada, constituido por 126 municipios con una población de 675.000 habitantes.

Los trabajos consistirán en la automatización y ampliación de las instalaciones existentes. Entre estas actuaciones destaca el incremento en las líneas de proceso que pasarán de dos a cuatro, con una capacidad para tratar 30 toneladas a la hora, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

Igualmente se automatizarán las líneas de proceso para la recuperación de la fracción inorgánica y se construirá una nave de clasificación, se impulsará la mejora en la planta de afino y una nueva planta para el tratamiento de lixiviados.

La reforma de la planta granadina busca así el máximo aprovechamiento de los materiales susceptibles de reutilización en el conjunto de las basuras domiciliarias. Al mismo tiempo, mejorará el tratamiento de la materia orgánica para la fabricación de compost que puede ser usado como abono.

Al día en reciclaje

Con estas modificaciones, las instalaciones quedan en óptimas condiciones para alcanzar los objetivos de recuperación de fracciones y producción de compost previstos en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019.

El consejero de Medio Ambiente destacó que con esta iniciativa la provincia se pone al día en uno de los principales retos en la gestión de los residuos: reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto. El Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, prevé unas inversiones de 2.184 millones de euros para construcción y mejora de instalaciones.

La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 1999, distribuye sus medidas entre cuatro grandes programas: prevención; gestión; seguimiento y control, y concienciación, difusión y comunicación. De estos cuatro bloques, el de gestión es el que concentra el grueso de las inversiones, con un total de 2.144,4 millones de euros.

Gracias a las actuaciones desarrolladas desde 1999, Andalucía ha pasado del 36,9 por ciento al 56,8 por ciento de tratamiento de sus residuos no peligrosos en las denominadas plantas de recuperación y compostaje, donde se obtienen abonos a partir de la fracción de materia orgánica y también se aprovecha el biogás para la generación de energía.

El 36,4 por ciento restante se deposita directamente en vertederos, mientras que el 6,8 por ciento se recoge selectivamente con destino a su reciclaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento