Dirección Provincial de Tesorería de la SS.SS en Las Palmas recauda más de 11 millones por aplazamientos de deuda

La Dirección Provincial de Tesorería de la Seguridad Social (SS.SS) en Las Palmas ha recaudado más de 11 millones de euros por aplazamientos de deuda durante 2010.

La Dirección Provincial de Tesorería de la Seguridad Social (SS.SS) en Las Palmas ha recaudado más de 11 millones de euros por aplazamientos de deuda durante 2010.

Al respecto, el director provincial de Tesorería de la SS.SS en Las Palmas, Fernando Cabezón, señaló que la recaudación por aplazamientos de deuda se ha incrementado el pasado año en un 29,07 por ciento con respecto a 2009. Añadió que en cuatro años la recaudación por aplazamientos creció un 93 por ciento.

De todos modos, matizó, en rueda de prensa, que los más de 11 millones de euros recaudados por aplazamientos de deuda en 2010, incluye también aplazamientos de años anteriores.

Asimismo, indicó que el número total aplazamientos concedidos en la provincia de Las Palmas el pasado año, ascendió a 3.765, lo que ha supuesto un aumento del 8,72 por ciento con respecto a 2009.

Al respecto, el subdelegado de Gobierno de Las Palmas, Vicente Oliva, destacó que el 96,29 por ciento de estos aplazamientos corresponden a deudas inferiores a 30.000 euros, mientras que un 2,47 por ciento se debe al tramo comprendido entre 30.000 y 90.000 euros, y los aplazamientos por deudas superiores a 90.000 euros se concedieron un 1,24 por ciento.

Los "más elevados" de la historia

Por otra parte, en lo que a la recaudación vía ejecutiva se refiriere, Oliva apuntó que a nivel nacional ascendió a más de 1.578,4 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en 2009; mientras que en la provincia de Las Palmas la cifra fue de 58,6 millones de euros en 2010, lo que significó un crecimiento del 13,7 por ciento.

Aquí matizó que las Unidades de Recaudación Ejecutiva (URES) han tenido en 2010 los ingresos "más elevados" desde su creación, lo que se debe, dijo, a los avances informáticos, así como a la colaboración con entidades públicas y privadas.

Cabezón recordó que otra de las acciones que se realiza en la Tesorería es el seguimiento y control a las medianas y grandes empresas con primer descubierto para lo que se suelen realizar entrevistas con el objetivo de guiarles en la solución.

Al respecto, indicó que en los últimos cuatro años en la provincia de Las Palmas se han tratado 2.438 empresas. En este apartado el pasado año hubo un crecimiento de apenas un 0,66 por ciento con respecto a 2009.

Además, apuntó que en 2010 se realizaron 308 entrevistas con empresas medianas y grandes, lo que posibilitó reconducir la deuda en más del 85 por ciento; un 14,93 por ciento todavía está pendiente de hacer alguna actuación.

Añadió que en 2010 también se adoptaron más de 100 medidas cautelares, de las que un 50 por ciento aproximadamente han terminado en una solicitud y tramitación de aplazamiento; quedando vigentes y pendientes del resultado final un 10 por ciento de esas medidas preventivas.

En cuanto los embargos, afirmó que aunque entre 2009 y 2010 ha sufrido un incremento, "se ha mantenido con años anteriores", ya que el crecimiento lo fijó en un 2 por ciento el pasado año.

Bonificaciones a la ss.SS

En cuanto a las bonificaciones a la SS.SS, recordó que desde finales de 2008 se vienen emitiendo reclamaciones de deuda por aplicación indebida en los documentos de cotización y donde la provincia de Las Palmas ha emitido casi 15.000.

Estas 15.000 reclamaciones de deuda suponen 4,5 millones de euros, de los que se han recaudado hasta noviembre de 2010 el total de 3,1 millones de euros.

Respecto al control de la deuda, señaló que se han descubierto más de 100 derivaciones de responsabilidad, manteniendo los datos de 2009.

La lucha contra el fraude

Por otro lado, Oliva se refirió al Observatorio del Fraude. En este sentido, apuntó que en España se realizaron 675 actuaciones el pasado año, investigándose un volumen de presunto fraude de casi 100 millones de euros.

En relación con ello se indicó que la tasa de morosidad, teniendo en cuenta la previsión de liquidación de 2010, alcanza el 2,50 por ciento.

Respecto a los motivos de fraude, Cabezón citó encuadramientos indebidos (regímenes), seguimiento de empresas insolventes con actividad, contratos a tiempo parcial o falsos autónomos, entre otras.

Estas cuestiones son las que investiga la Inspección de Trabajo, que en 2010 realizó en la provincia de Las Palmas 1.538 actuaciones, de las que 1.066 están relacionados con el alta y la cotización.

Finalmente, Oliva avanzó que antes de julio se pretende impulsar el tablón edictal, electrónico, para suprimir en papel los boletines oficiales en papel. Asimismo, señaló que también se quiere implantar este año la notificación electrónica de Tesorería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento