Licitado el servicio de impresión, distribución y control de devolución de las facturas de tasas ambientales

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación la contratación por cuatro años del servicio de impresión, acabado, distribución y control de devoluciones de facturas y documentos relativos a las tasas ambientales del Ayuntamiento de Zaragoza por un valor de 1.327.830,41 euros (IVA incluido).
El agua corre por un grifo abierto.
El agua corre por un grifo abierto.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA.
El agua corre por un grifo abierto.

Este servicio pretende informar a los usuarios de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua y recogida de basuras de la facturación de los servicios prestados y su importe, con antelación, exactitud y detalle.

Tiene, además, como objetivos el facilitar a los usuarios la información necesaria para conocer la evolución de sus consumos, con el fin de que puedan tomar las decisiones adecuadas tendentes al uso eficiente de los recursos naturales y el minorar los perjuicios económicos provocados por la existencia de fugas y averías en las instalaciones particulares.

Los servicios que se licitan se agrupan en dos bloques diferenciados. El primero hace referencia a la edición de documentos y su manipulado hasta que se encuentren preparados para su distribución y a la generación de documentos electrónicos que permitan acceder a las facturas a través de medios telemáticos y su remisión a los abonados que así lo hubieran solicitado. El segundo bloque se refiere a la distribución de los sobres generados y al control de las devoluciones.

Se prevé que, durante el periodo de adjudicación de cuatro años, el Ayuntamiento de Zaragoza va a emitir más de 5.600.000 facturas que llegarán periódicamente a todos los domicilios de la ciudad.

En ese sentido, se ha incluido, entre otras posibilidades, la de editar documentos a encartar con la factura que permitan al Ayuntamiento de Zaragoza dirigirse a los ciudadanos para asuntos de su interés o para consultarles respecto a la calidad de los servicios que reciben.

La factura de agua y basuras se ha convertido en una herramienta transcendental en el control de los consumos de los abonados y la anticipación en la disponibilidad de la información permite resolver las incidencias y errores de facturación antes de que se hayan cargado los recibos en las cuentas de domiciliación, lo que evita perjuicios económicos para los abonados.

Además, la información dispuesta por los abonados ha permitido alcanzar con tres años de antelación los objetivos planteados en el Plan de Mejora de la Gestión y Calidad del Abastecimiento de agua de Zaragoza de 2002, y ha inducido una reducción en el consumo doméstico del 14,2 por ciento en tres años, pasando de 123 litros por habitante y día en 2006 a 105 litros por habitante y día en 2009, situando a Zaragoza a la cabeza del uso eficiente del agua en España.

En lo que respecta al consumo global de la ciudad, en el periodo 2006-2009 se ha reducido el agua bruta captada en un 11,33 por ciento, lo que supone más de 4 millones de metros cúbicos, pasando de una dotación total de 256 litros por habitante al día en 2006, a 227 litros/habitante/día en 2009.

De forma complementaria, la factura ha permitido enviar información a todos los abonados de la ciudad y se les ha hecho partícipes del proyecto global de la Exposición Internacional de 2008, a través de la campaña de "Ecofluvis" que tanto éxito obtuvo, desbordando todas las previsiones iniciales.

En el ámbito tributario, la factura del agua y basuras ha permitido también difundir anualmente entre los ciudadanos y empresas las opciones y novedades que las ordenanzas fiscales les ofrecían para minorar su carga tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento