Cotino solicita al Gobierno una autoridad hidrológica única, que sepa administrar el agua

Destaca que con la sentencia, el TC está diciendo al Ejecutivo que "lo está haciendo mal"
Cotino, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua
Cotino, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua
EUROPA PRESS
Cotino, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha solicitado este jueves al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que exista "una autoridad hidrológica única que sepa administrar el agua", de forma que se reparta entre todos y no de forma unilateral con algunas comunidades autónomas.

En este sentido se ha manifestado el conseller, momentos antes de asistir al Pleno del Consejo Nacional del Agua, que se celebra esta mañana en Madrid, y que está presidido por la ministra del ramo, Rosa Aguilar.

Cotino ha indicado que hay que tener una "unidad total" para el reparto del agua, por lo que ha señalado que "lo que hace falta es que el Estado tenga la autoridad total en materia hídrica", y que sea a través de las confederaciones hidrográficas y de los acuerdos en común de todas las comunidades como se proceda para que el agua llegue a todos.

Así, ha resaltado que lo que no se puede hacer son acuerdos "por la puerta de atrás" con alguna comunidad en concreto, sin acordar este reparto entre todas las regiones. Para el conseller, esto es "una barbaridad", al igual que el hecho de que se asuma la pertenencia del agua dependiendo del territorio por donde pase.

"despolítica" hídrica

Por ello, Cotino ha indicado que desde que se derogó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) se está demostrando que "no hay política hídrica en España", porque "no hay criterios claros" en lo que se refiere al reparto, y no es igualitario para todas las regiones. En su opinión, "la política del Gobierno es una despolítica en materia hídrica".

En esta línea, ha indicado que lo que se debería hacer es "recuperar lo que no se tiene", en relación a los beneficios que otorgaba el Plan Hidrológico Nacional, y si "hay algo que mejorar, mejorarlo", pero lo que no se puede hacer es "dividir" a España en sectores.

Asimismo, el vicepresidente tercero del Consell ha indicado que, además, el Tribunal Constitucional (TC) con su sentencia por la que declara inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Andalucía que otorgaba a esta autonomía las competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio, le está diciendo al Gobierno que "lo está haciendo mal", ya que "el agua es de todos", por lo que, en su opinión "tienen que cambiar y rectificar".

En esta línea, ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber convocado ya hace dos años una conferencia de presidentes autonómicos para abordar el tema del agua y aún no lo ha hecho, y ante la petición del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de ponerla en marcha, "no ha contestado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento