El Defensor del Pueblo en C-LM registró en 2010 un total de 1.171 quejas, un 10% más que en 2009

Las más numerosas fueron las relativas a Empleo Público, seguidas de las de Obras y Servicios Públicos, Justicia o Urbanismo
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La Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha registrado en 2010 un total de 1.179 quejas, lo que supuso un incremento respecto a 2009 del 10 por ciento, cuando el número de quejas alcanzó las 1049. En total, la institución ha registrado durante ese mismo año 2.423 expedientes, divididos en 1.171 quejas y 1.252 consultas.

Así lo ha puesto de manifiesto el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, momentos después de presentar al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, el Informe Anual correspondiente a la actividad de la Defensoría durante el año 2010.

En este sentido, ha apuntado que del total de quejas registradas, el Defensor del Pueblo tramitó 1.661, lo que ha considerado un "récord histórico". Además, ha señalado que de estas quejas tramitadas hasta 240 fueron resueltas por resolución expresa, mientras que 357 fueron tramitadas por solución del problema, sin necesidad de una resolución expresa.

Las quejas recibidas por la Defensoría llegaron, sobre todo de la capital albaceteña donde se registraron 258 en total. También son destacables las cifras de quejas provenientes de la provincia de Toledo —que ascendieron a 213— y las de la provincia de Ciudad Real, que fueron 203. CLASIFICACIÓN

En cuanto a la clasificación de las quejas, Cenzano ha destacado que en 2010 las más numerosas fueron las relativas al Empleo Público, que ascendieron a 243 y supusieron un 20,75 por ciento del total, seguidas de las relativas a Obras y Servicios Públicos que llegaron a 111 y supusieron un 9,48 por ciento.

A ellas les siguen las relativas a la Justicia, que fueron 87, un 7,43 por ciento del total; las referentes a Urbanismo, que ascendieron a 83, un 7,1 por ciento del total; o las pertenecientes a las consultas sobre menores, que fueron 79, un 6,75 por ciento.

Por contra, en cuanto al consultas, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha atendió en 2010 un total de 126 relativas a Justicia (un 10 por ciento), 121 relativas a Educación (un 9,66 por ciento), 110 correspondientes a Menor, 100 a Obras y a Servicios Públicos y 103 a otros asuntos.

"giro estratégico"

Para Cenzano, que ha asegurado estar satisfecho de estas cifras, la institución ha dado un "giro estratégico" durante 2010. Así, ha puesto en valor el trabajo complementario que no queda plasmado en números y ha llegado a la conclusión de que Castilla-La Mancha cada vez "confía y demanda más" en los servicios del Defensor del Pueblo regional.

De este modo, ha asegurado que de las 2.423 actuaciones abiertas en 2010, solamente 64 han sido derivadas a la Oficina del Defensor del Pueblo de España, ya que las el resto "han sido sobre ejercicios y servicios que se gestionan en Castilla-La Mancha", ha agregado.

Igualmente, ha asegurado que el trabajo de la institución no debe pasar por esperar a que las personas presenten quejas o formulen consultas, sino que tiene que pasar por una estrategia "proactiva".

Quejas silentes

"Hay que ir a buscar las quejas silentes porque hay muchas personas que todavía no saben que existimos o creen que no somos competentes para resolver algunos de los problemas con los que ellos viven en silencio", ha argumentado.

En este punto, ha puesto en valor la iniciativa del 'Defensor Cercano' con la que la institución ha viajado a "decenas" de lugares en Castilla-La Mancha para capturar quejas y consultas, y "ponernos a tiro de aquel que quisiera usar nuestros servicios y confiar en nosotros".

También ha puesto de manifiesto otras iniciativas llevadas a cabo en 2010, asegurando que ha sido el año en que mayor ha sido la implicación de la Oficina del Defensor del Pueblo en los ámbitos didácticos y pedagógicos duplicándose la convocatoria de cursos, seminarios o jornadas.

Del mismo modo, también ha destacado los informes especiales elaborados por la institución de los que dos —sobre salud y seguridad en parques y jardines— han sido calificados por la Mesa de las Cortes, mientras que otros dos —sobre la aplicación de la Ley del Menor y la coordinación de los servicios sociales en Castilla-La Mancha— se presentarán en escasas semanas. '

Espacio cultura y derecho'

A todo ello, Cenzano ha unido que 2010 también ha sido el de la puesta en marcha del 'Espacio Cultura y Derecho' situado en la sede del Defensor del Pueblo y que fue inaugurado con una exposición sobre la primera edición de los gravados de la guerra de Goya, seguida de actividades para personas con capacidades diferentes o incluso reivindicativas.

"La mayor forma de defender los derechos es que el pueblo sea cada vez más culto", ha señalado Cenzano, quien ha añadido que el Defensor del Pueblo también quiere reivindicar la cultura como un derecho de las personas.

Finalmente, ha hecho una reflexión sobre los efectos que la crisis está teniendo sobre la gestión de la institución que se han dejado notar en aumento de algunas quejas como las derivadas del Empleo Público, la falta de servicios en urbanizaciones inacabadas, o de Justicia con el aumento de mediaciones con el impago de créditos hipotecarios.

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