Jordi Sevilla (PSOE) recomienda reformar las Administraciones para derrotar la crisis

El exministro Jordi Sevilla, titular de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, durante el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado este miércoles reformar las Administraciones Públicas como instrumento para derrotar la crisis económica.
El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
CVC
El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El exministro Jordi Sevilla, titular de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, durante el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado este miércoles reformar las Administraciones Públicas como instrumento para derrotar la crisis económica.

De visita en Zaragoza para dictar una conferencia sobre el tema 'Una Administración al servicio de la competitividad', invitado por Ibercaja y la Universidad San Jorge (USJ), Jordi Sevilla ha afirmado que para situar el déficit público de España en el 3 por ciento como máximo en 2013, tal y como ha decidido la Unión Europea (UE) no será suficiente con recortar el gasto público.

"Debemos dar el salto a la reforma" de las Administraciones, ha proseguido Jordi Sevilla, quien ha lamentado que la aparición de la crisis al inicio de la segunda legislatura del mandato de Rodríguez Zapatero haya dejado en un segundo plano "el debate de la articulación eficiente del Estado de las Autonomías".

"Equivocadamente quizás o por las urgencias", la reforma del Estado se ha limitado al recorte del gasto público, ha indicado Jordi Sevilla, quien ha considerado que las Administraciones públicas "deben ser un motor de desarrollo económico, de competitividad", para lo cual deben ser "más eficientes, transparentes y mejor controladas por los ciudadanos".

Estado federal

El exministro ha señalado que España debe caminar hacia el Estado federal y ha opinado que "hemos montado un Estado a medio hacer", puesto que "hay 17 Administraciones más la del Gobierno central que deben aprender a convivir, a trabajar juntos, a respetarse", para lo cual deben crear "consorcios o instrumentos jurídicos que permitan trabajar en aquello que una —Administración— por sí sola no puede hacer".

Jordi Sevilla ha apostado por reformar el Senado "de una vez" y potenciar tanto la Conferencia de Presidentes, que reúne al presidente del Gobierno de España con los titulares de las comunidades autónomas, como otros instrumentos de cooperación.

En ese contexto "se puede plantear un debate sobre si los niveles de distribución competencial son los adecuados", ha apuntado Sevilla respondiendo a los medios de comunicación sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas devuelvan algunas competencias al Gobierno central, como proponen varios partidos políticos. Iniciar la reforma administrativa por ahí sería "empezar la casa por el tejado", ha remarcado.

El exdirigente del PSOE ha comentado que el Gobierno de España está preparando una Ley del Estatuto del Empleado Público y ha aseverado que la Administración debe "tomar conciencia" de que "debe molestar lo menos posible a los ciudadanos" y, por ejemplo, "no pedir a los ciudadanos la información que tiene la Administración", lo cual es posible gracias a las nuevas tecnologías.

Sevilla ha recordado que, durante su mandato como ministro de Administraciones Públicas, puso en marcha el proyecto de la 'Ventanilla 060', una suerte de 'ventanilla única' virtual para que los ciudadanos realizaran cualquier trámite administrativo a través de un solo portal de internet.

Asimismo, ha propuesto, a preguntas de los medios de comunicación, a la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón y el resto de los posibles presidentes de comunidad autónoma, que gestione los servicios públicos a través de "agencias" y mediante el modelo de "contrato-programa", la financiación por objetivos. DIPUTACIONES

Por otra parte, Jordi Sevilla ha expresado que es preciso "revisar" el ámbito competencial de los municipios y ha comentado que en España hay unos 8.100 ayuntamientos, lo que "no es eficiente".

Así, ha recordado que las Diputaciones Provinciales cooperan con los pequeños municipios en su gestión, añadiendo a renglón seguido que estas instituciones se crearon —en el siglo XIX— en un momento "en el que no había comunidades autónomas" y ahora, una vez desarrollado el proceso autonómico, "deben reconvertirse" o bien en comarcas, o bien en mancomunidades o en consorcios, es decir, en "organismos que ayudan a la gestión de los municipios" que por su tamaño no pueden gestionar determinadas áreas, para lo cual hay que "dotarlas de eficiencia" y "descargarlas" de su contenido político.

Lenguas co-OFICIALES

En otro orden de cosas, Jordi Sevilla ha restado importancia al hecho de que, este martes, el diputado al Congreso por el EAJ-PNV Aitor Esteban y su homólogo de ERC Joan Tardá emplearan, respectivamente, el euskera y el catalán para intervenir ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender una iniciativa parlamentaria, lo que autorizó de hecho el presidente de la Cámara, el socialista José Bono, advirtiendo de que no volvería a permitirlo.

Al respecto, ha dicho esta tarde en Zaragoza que "si tuviéramos asumido que, afortunadamente, tenemos más de una lengua —en España—, no lo convertiríamos en un problema ni nos sorprendería" que en la Cámara Baja se utilizaran las lenguas mencionadas, de las que el exministro ha dicho que son oficiales en determinadas comunidades autónomas.

Se trata de "intentar desdramatizarlo" y "convertirlo en lo más normal del mundo", ha estimado Sevilla, quien ha afirmado que, en esta hipótesis, los usuarios de estas lenguas tampoco "se sentirían obligados a utilizar" sendos idiomas como lo han hecho, a modo de reivindicación.

Rodríguez zapatero

Asimismo, Jordi Sevilla ha asegurado que "el mejor" candidato que el PSOE puede presentar a la Presidencia del Gobierno de España en las próximas elecciones generales, previstas para la primavera de 2012, es el actual titular de la Presidencia y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

LIBIA

En otro orden de cosas, el exministro ha animado a las potencias occidentales a tomar la "bandera de los Derechos Humanos" y ha aseverado que las estructuras internacionales que se crearon tras la II Guerra Mundial, como la OTAN o Naciones Unidas (ONU) "se han quedado obsoletas y no hemos sido capaces de sustituirlas por otras".

Ejemplo de ello es que, ante el proceso de cambios en los países árabes y especialmente con motivo de la guerra civil iniciada en Libia, la operación de apoyo a los rebeldes contrarios al coronel Muamar El Gadafi la está realizando "una coalición de países", no la OTAN ni la ONU, cuando lo deseable, en opinión de Sevilla, es que este tipo de operaciones las planificara y ejecutara Naciones Unidas.

"A nivel mundial no tenemos una estructura que nos permita controlar la globalización ni el sistema financiero internacional, ni dirigir una ofensiva bélica", ha lamentado Jordi Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento