El Gobierno destinará 1,4 millones a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Alicante, Ayora y Gandia

El Ministerio de Fomento destinará 1.430.034 euros a tres proyectos de recuperación de patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural celebrada el martes en Madrid.

El Ministerio de Fomento destinará 1.430.034 euros a tres proyectos de recuperación de patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural celebrada el martes en Madrid.

Así, el Ministerio aportará 677.694,7 euros a la segunda fase de la restauración del edificio de la Estación de Benalúa (Alicante); 140.689 euros para la consolidación y restauración del Castillo de Ayora (Valencia); y 611.650 euros a la rehabilitación de la planta tercera del Palau Ducal dels Borja de Gandia (Valencia), lo que supone el 75 por ciento del coste total de cada actuación, según han informado fuentes del departamento de Fomento en un comunicado.

En cuenta a la rehabilitación de la Estación de Benalúa, desde el Ministerio han explicado que ya ha sido objeto de una primera fase de rehabilitación, que comprendió trabajos de demolición, limpieza y consolidación.

La segunda fase propone el recalce mediante micropilotaje en todos los muros portantes, así como la nueva cubrición de la nave central con una celosía de aros metálicos electrosoldados sobre estructura tubular, una estructura romboidal complementada con placas de policarbonato macizo azulado o blanco, según zona, y una capa textil motorizada.

En las naves laterales se propone una cubrición de teja cerámica esmaltadas sobre tablero, mientras que el cuerpo principal de entrada a la estación queda para fases posteriores.

Por su parte, en el Castillo de Ayora, el proyecto actual consiste en una segunda actuación, dentro de la llamada Fase II, que servirá para consolidar las estructuras existentes en la zona norte del recinto, en la que se localizan la cocina y aljibe, que presentan un "importante deterioro con peligro de ruina".

Asimismo, se plantea la consolidación y restauración de cerramientos de fábrica de tapial de piedra de los lienzos que cierran el recinto, definiéndose su limpieza y coronación con lajas de piedra de gran formato; la recuperación de huecos correspondientes a ventanas; y, en zonas afectadas por grietas, el cosido y anclajes con varillas de acero.

Adicionalmente, se eliminarán tirantes, apuntalamientos y redes provisionales. En el aljibe se prevé la recuperación de paramentos verticales y se completará también la bóveda de cañón actualmente semiderruida.

Otra intervención que realizará el Ministerio será en el Palau Ducal dels Borja de Gandia. En concreto, se intervendrá en la tercera planta del edificio, en la que se ubicará el Centro de Estudios Borgianos, la Biblioteca y el Centro de Estudios Clásicos.

El proyecto incluye la rehabilitación estructural de forjados de madera, la rehabilitación de cubiertas con el objeto de eliminar filtraciones de agua y adecuar térmica y acústicamente las estancias situadas bajo ellas y la eliminación de la tabiquería existente en alguna de las estancias.

También se contempla la eliminación de actuales revestimientos superpuestos y la ejecución de nuevos revestimientos en la totalidad de las salas previstas y la sustitución de algunas piezas de carpinterías, así como la sustitución de todo el sistema vertical de desagüe de cubiertas que en la actualidad quedan vistas en varias fachadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento