La fragata 'Méndez Núñez' parte de la Base de Rota para proteger a los libios de "un tirano"

La tripulación de la fragata 'Méndez Núñez', momentos antes de partir de la Base Naval de Rota.
La tripulación de la fragata 'Méndez Núñez', momentos antes de partir de la Base Naval de Rota.
Román Ríos / EFE
La tripulación de la fragata 'Méndez Núñez', momentos antes de partir de la Base Naval de Rota.

La fragata 'Méndez Núñez' ha partido la tarde de este martes de la Base Naval de Rota con la misión de "proteger a la población de Libia frente a los crímenes de un tirano", según ha asegurado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su despedida.

Unas horas después de que el Congreso diera luz verde a la intervención de España, Chacón se ha trasladado hasta la Base Naval de Rota para despedir a la fragata.

"Por segundo día consecutivo, vuestros compañeros del Ejército del Aire han realizado un patrullaje aéreo y el submarino 'Tramontana' ya ha partido a la zona, vosotros vais a acompañarles en breve", ha añadido la ministra de Defensa.

Y lo hacen dentro de una misión autorizada por las Naciones Unidas, según Chacón, "que de hecho pide a la comunidad internacional que tome todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de Libia".

La OTAN, ha explicado la titular de Defensa, "os envía a realizar labores de vigilancia y si es necesario para interceptar cualquier buque sospechoso de transportar armas o mercenarios".

Chacón ha trasladado un mensaje de apoyo tanto del Rey como del presidente de Gobierno, que "son conscientes de que vais a realizar una misión ejemplar".

Características de la embarcación

La dotación de la fragata 'Méndez Núñez' está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres, todos ellos altamente especializados y preparados para manejar un buque de este porte.

Se trata del cuarto buque de la serie de las fragatas clase Álvaro de Bazán y fue construida en los Astilleros Navantia de Ferrol y entregada a la Armada en el año 2006.

Esta embarcación es una unidad de la Flota de la Armada Española y forma parte de la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.

Asimismo, es el cuarto buque en la historia de la Armada con este nombre, que como es tradición en la Armada, corresponde a un marino ilustre, el Brigadier de la Armada española Casto Méndez Núñez (1824-1869), héroe de la batalla de El Callao.

Le precedieron una fragata blindada (1869-1888), un crucero ligero antiaéreo (1924-1963) y un destructor (1973-1992).

La 'Méndez Núñez' es un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6.000 toneladas.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima para realizar todo tipo de operaciones, desde las convencionales a las de ayuda humanitaria, pasando por operaciones de crisis, imposición de resoluciones de la ONU, etc.

Tiene capacidad para operar e integrar en su sistema de combate a los helicópteros 'SH-60B'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento