Los cazas españoles regresan de su pimera misión aérea en Libia "sin novedad"

  • Regresan a la base de Cerdeña "sin novedad", según la ministra de Defensa.
  • Los dos aviones tienen autorización para abrir fuego si fuera necesario.
  • Los efectivos militares españoles podrían estar desplegados hasta por tres meses.
Un F-18 español, en la base que la OTAN tiene en Decimomannu (Cerdeña, Italia).
Un F-18 español, en la base que la OTAN tiene en Decimomannu (Cerdeña, Italia).
Stringer / REUTERS
Un F-18 español, en la base que la OTAN tiene en Decimomannu (Cerdeña, Italia).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado esta tarde que "España ha iniciado sus misiones de patrulla aérea sin novedad" dentro de la misión internacional en Libia.

En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), donde asiste a la botadura del Buque de Acción Marítima "Tornado", el cuarto de la serie inicial de cuatro construidos para la Armada Española, la ministra ha dicho que los aviones F-18 españoles del Ala 12 del Ejército del Aire iniciaron sus misiones "y han regresado a la base italiana de Decimonannu (al sur de Cerdeña).

El avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47 "está volviendo a la misma base, también sin novedad".

El submarino 'Tramontana', en camino a la zona

El submarino S-74 Tramontana, con base en Cartagena, y la fragata F-100 Méndez Núñez "han zarpado para preposicionarse camino a la zona de operaciones", precisó.

El Tramontana es el cuarto submarino español de la clase Galerna, construido en los astilleros de la empresa nacional Bazán en Cartagena y forma, junto con la fragata F-104 'Méndez Núñez', los medios navales que España ha puesto a disposición de la OTAN para la intervención en Libia.

Por su parte, la Méndez Núñez, que zarpó el domingo desde su base naval de Ferrol, llegará el martes a la base de Rota "para preposicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible.

La 'Méndez Núñez', que zarpó el domingo desde su base naval de Ferrol, llegará el martes a la base de Rota "para preposicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que la operación de embargo sea aprobada".

Chacón explicó que las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) "reciben medios que se preposicionan para acudir a la zona".

Autorizados a abrir fuego

Los cazas españoles, equipados con misiles aire-aire, y con autorización para abrir fuego, si fuera necesario, despegaron este mediodía de la base aérea italiana, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Cagliari y es una de las siete puestas por Italia a disposición de la misión internacional en Libia.

Ésta era la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional en Libia, según informó Defensa en un comunicado.

En este sentido, el departamento de Chacón precisa que de acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, los dos aviones están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

España ha desplegado cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47.

El comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, informó el domingo de que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, transfirió el mando del avión de abastecimiento en vuelo y de los cuatro cazas al mando de la coalición internacional que ostenta el general Carter Ham, comandante del AFRICOM, cuyo cuartel general permanente está en Stuttgart.

Hasta tres meses desplegados

Fuentes del Ejecutivo español, por su parte, han avanzado que las tropas españolas que participan en la operación de exclusión aérea en Libia estarán desplegadas durante un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, y los efectivos que participan en el embargo de armas lo harán por tres meses.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará este martes al pleno del Congreso de estas previsiones para pedir su autorización.

España pondrá a disposición de la coalición internacional un total de 500 militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento