España aporta 450 militares, 6 aviones, una fragata y un submarino para la misión libia

España aporta 450 militares, 6 aviones, una fragata y un submarino para la misión libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta sábado los medios que España aporta en la intervención militar de Libia, acordada tras la cumbre de París.

"Para garantizar la zona de exclusión aérea, vamos a desplegar un avión cisterna (Boeing 707) y cuatro aviones de combate F-18", ha indicado Zapatero, que "realizarán misiones de patrulla aérea". Estos medios se desplegarán en la tarde de este sábado hacia una base italiana para completar la coalición.

España asume su responsabilidad de hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas Además, para cumplir las misiones embargo de la ONU al país libio aportará "una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima", ha dicho Zapatero.

El presidente del Gobierno explica así el papel de España en la intervención militar sobre Libia: "España asume su responsabilidad de hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas". Añade Zapatero que el objetivo de la intervención es "proteger al pueblo de libia y prestarles apoyo humanitario, para lograr una democracia que sea sostenible".

Fuentes del Ejecutivo español han señalado que Zapatero ha hecho gestiones "clave" ante los países árabes para que se sumen a esta iniciativa internacional y han destacado la decisión de última hora de Marruecos de sumarse a la reunión.

Previa a la comparecencia de Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este sábado que aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Gadafi sobre el pueblo libio. "Lo hacemos para proteger a la población civil de la locura de un régimen que ha perdido toda legitimidad", ha asegurado Sarkozy al término de la Cumbre de París. El presidente galo anunció que los allí reunidos han decidido aplicar  "todos los medios necesarios, incluidos los militares", para garantizar la  resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

Al menos 450 militares españoles

La intervención en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia movilizará alrededor de 450 efectivos militares españoles, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Según estas fuentes, alrededor de las 18.00 horas de este sábado ha despegado de la Base Aérea de Torrejón el avión cisterna, un Boeing 707 del Grupo 47 del Ejército del Aire, en el que viajaban además los efectivos de la dotación de mecánicos de los F-18.

Un poco después, sobre las 18.45 horas, también han despegado los cuatro F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, que ya se han posicionado en la base italiana de Decimonannu (al sur de Cerdeña) y estarán operativos a partir de este domingo para realizar misiones de patrulla aérea. Tanto el avión cisterna como estos cuatro aparatos tienen su base en Torrejón de Ardoz.

Respecto al resto de medios, el Estado Mayor de la Defensa ha emitido las instrucciones correspondientes para activar la fragata F-100 'Méndez Núñez', que pertenece a la clase 'Álvaro de Bazán', con base en Ferrol, y el submarino S-74 'Tramontana', con base en Cartagena, junto con un avión CN-235 de vigilancia marítima.

Con todo, el despliegue de estos medios se realizará una vez esté aprobada la misión.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/994105/0/espana/ayuda/libia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios