Feijóo se reunirá este miércoles con los líderes de PSdeG y BNG para buscar la "unidad" en la defensa de NCG

El PSdeG, que solicitó reuniones por separado, acude con voluntad de "compromiso" desde el "realismo" y el BNG, dispuesto "a dialogar"
Feijó, Pachi y Guillerme juntos
Feijó, Pachi y Guillerme juntos
ANA VARELA
Feijó, Pachi y Guillerme juntos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los líderes de la oposición para reunirse este miércoles y por separado con el fin de abordar el futuro del sistema financiero gallego y, en concreto, el de Novacaixagalicia (NCG), la entidad crediticia resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Éste será el tercer encuentro que el jefe del Ejecutivo autonómico mantendrá con el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, para abordar este asunto, y la segunda vez que las reuniones serán bilaterales.

Los encuentros —convocados para las 12.00 horas (con el BNG) y para las 13.15 horas (con el PSdeG)— se producirán un día antes de que la caja presente ante su consejo de administración las alternativas para su recapitalización tras la aprobación del decreto ley que incluye nuevas exigencias de solvencia para las entidades financieras. A principios de la próxima semana, concluye, además, el plazo de la entidad para presentar su plan de viabilidad ante el regulador.

Fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que el presidente acudirá a los encuentros con la misma intención que se explicitó cuando llamó a los líderes de la oposición para reunirse tras el Debate sobre el Estado de la Autonomía —en el que PP y PSOE sellaron un acuerdo para demandar "que no se discrimine" a Novacaixagalicia—, es decir, buscar la "unidad de Galicia" para garantizar el futuro del sistema financiero gallego.

Además, el Gobierno autonómico mantiene, desde hace semanas, como mejor alternativa de futuro para la caja que ésta se convierta en "una caja de ahorros evolucionada con un banco asociado" o que, si no, NCG se convierta en una fundación asociada. Por su parte, PSdeG y BNG acudirán a sus respectivas citas con Feijóo con espíritu dialogante y constructivo, dispuestos a escuchar lo que el presidente tenga que exponer.

Desde todos los bandos convocados a estos encuentros se coincide, además, en señalar el asunto de la reunión figura exclusivamente el futuro financiero de la Comunidad, si bien están pendientes otros asuntos como la reforma del Estatuto de Autonomía, un tema aparcado pero sobre el cual, en su día, el presidente aseguró que sondearía a los grupos para calibrar la conveniencia de iniciar de nuevo el proceso.

"que deje de echar balones fuera"

En este escenario, fuentes del PSdeG han asegurado a Europa Press que Pachi Vázquez acudirá al encuentro con la voluntad de "aportar el trabajo y el compromiso" de su partido, si bien han matizado que recordarán al presidente que esto debe hacerse "desde una postura realista".

Las mismas fuentes han subrayado que el jefe de filas de los socialistas gallegos instará a Feijóo y a su Gobierno a que "asuma su responsabilidad" y que abandone "su política de victimismo y de echar balones fuera" que el PSdeG ve inapropiada en un momento "crucial" para la caja.

"Estamos ante momentos cruciales, hay que reflexionar y abandonar las huidas hacia adelante, pensar sobre todo en los impositores y en los ciudadanos", proclaman desde las filas socialistas, convencidos de que es la ciudadanía gallega —particulares y empresarios— la que necesita con mayor intensidad "de la solvencia y de la liquidez" de la caja gallega.

Disposición a "dialogar"

Por su parte, fuentes nacionalistas han explicado que el Bloque defiende que "el momento" en que debía producirse la reunión debía ser "antes" de la aprobación del decreto ley. No obstante, han mostrado su disposición a "dialogar", y han reprochado que el presidente gallego hubiese elegido "dialogar con su partido en Madrid" en lugar de buscar una "posición de país para hacer presión".

El Bloque, que no ha querido "prejuzgar" la reunión que se celebrará este miércoles, considera que sigue siendo "absolutamente necesario" que el presidente de la Xunta "se ponga al frente del país, presente el recurso de inconstitucionalidad y movilice recursos económicos", tanto públicos como privados, para "evitar la bancarización y privatización" de la caja.

Así las cosas, las fuentes del BNG —fuerza que ha insistido en la necesidad de recurrir el decreto de recapitalización, extremo que la Xunta no ha descartado del todo— consideran que "tendría más eficacia" si la reunión hubiese tenido lugar "antes", pero afirman que "la liga está en juego".

Encuentros por separado

En cuanto a la elección de la fórmula del encuentro para dialogar sobre Novacaixagalicia, fuentes del Ejecutivo autonómico y del PSdeG han confirmado que se realizarán reuniones bilaterales a petición de los socialistas, quienes, a su vez, destacan "que dicha fórmula ya se llevó a cabo en ocasiones anteriores".

Por su parte, desde el BNG no han puesto mayor problema a este tipo de encuentros, convencidos de que es el presidente quien tiene "las atribuciones" para decidir cómo se concreta la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento