Escámez asegura que no era delegado cuando se nombró al director del instituto de Benamocarra

El PP pide la dimisión del delegado provincial de Educación
El delegado de Educación, entrando en la Ciudad de la Justicia
El delegado de Educación, entrando en la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
El delegado de Educación, entrando en la Ciudad de la Justicia

El delegado provincial de Educación, Manuel Escámez, ha declarado este martes como imputado por un delito de prevaricación en relación con el nombramiento presuntamente irregular del director del instituto de Benamocarra (Málaga) y ha asegurado que él no es responsable de dicha designación, ya que ésta se realizó cuando aún no estaba al frente de la Delegación de Educación.

Escámez ha explicado, en declaraciones a los periodistas tras salir de la declaración en el Juzgado Instrucción número 11 de Málaga, que el director del instituto "comenzó a ejercer en julio de 2008, primero como jefe de estudios delegado y posteriormente como director del centro a partir del 1 de septiembre" y ha asegurado que "en esa época yo no ostentaba la titularidad de la Delegación de Educación, porque comencé como tal a partir del 1 de enero de 2009".

No obstante, ha asegurado que "se procedió de una manera adecuada en función de las circunstancias existentes, de la aprobación de la sección delegada en primer lugar, que salió en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 24 de julio de 2008, y posteriormente ya salió publicado como instituto". "La autoridad educativa competente, que es el delegado de Educación, en el ejercicio de su responsabilidad, hizo todo lo pertinente para que el curso empezara con toda normalidad", ha dicho.

Ha añadido que "por lo que he sido denunciado y he aclarado suficientemente ante su señoría, aunque estoy a disposición de todo lo que se me requiera por parte de la justicia con una colaboración absoluta, es que el funcionario docente solicitó en 2009 un documento en papel que acreditara que había ejercido con anteriodidad y así se le expidió por parte del servicio del Personal de la Delegación, al igual que a cualquiera de los 20.000 profesores de la provincia de Málaga".

"Esto se hace de forma automatizada a través de un sistema informático y sale con la firma escaneada del delegado provincial vigente, ni siquiera con la firma física de puño y letra", ha aseverado Escámez, quien se ha mostrado convencido de que con esta declaración y con la documentación aportada "ha quedado demostrado que intención prevaricadora, en absoluto y la absoluta convicción del correcto trabajo que se hace en la Delegación y por todos sus funcionarios y por supuesto por el anterior delegado y por mi mismo".

El pp

Escámez y el secretario general de la Delegación, que también ha declarado este martes, están imputados a raíz de la denuncia del alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, en la que se relataba que el director del instituto ejercía como tal "sin que hubiese un nombramiento oficial por parte de la Junta, además de las implicaciones políticas que conllevaba esta designación". Lucena ha pedido la ampliación de la denuncia al ex delegado de Educación José Nieto y al director.

Así, tras la declaración judicial, el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, ha exigido la "inmediata dimisión" del delegado provincial de Educación, "tras reconocer en su declaración como imputado por prevaricación administrativa y falsedad documental, que no sabe lo que firma", según ha manifestado el 'popular' a través de un comunicado.

"En concreto, Escámez ha dicho, respecto a la orden con carácter retroactivo que nombraba a un cargo del PSOE como director de un instituto de Benamocarra, que su firma fue generada electrónicamente por un funcionario y que él desconocía ese nombramiento", ha dicho Salado, quien considera "muy grave que el responsable de una Delegación permita que su firma se utilice sin que él lo sepa".

En este sentido, ha considerado que "la dimisión es la única opción, porque si es cierto que desconocía el documento en el que aparece su firma estamos ante una irresponsabilidad, mientras que si es sólo una excusa y lo que quiere es echar balones fuera estará mintiendo con tal de ocultar un claro caso de enchufismo".

No obstante, el secretario general de los 'populares' malagueños ha puesto en duda que Escámez desconociese el nombramiento, "ya que el número dos de la Delegación, también imputado, ha reconocido que existía un acuerdo verbal con el ex portavoz del PSOE en Benamocarra por el que empezó a ejercer como director del instituto en la localidad".

"De cualquier forma, estamos ante graves irregularidades, y no entiendo cómo funcionan las cosas en la Delegación de Educación, de tal forma que cualquier funcionario parece que tiene acceso a la firma del delegado y puede aprobar lo que le venga en gana", ha advertido Salado, quien ha afirmado que Escámez "está totalmente incapacitado para seguir al frente de la Delegación ante la irresponsabilidad manifiesta que se deriva de sus declaraciones".

El número dos del PP de Málaga ha sostenido que "si el PSOE y la delegada de la Junta, María Gámez, siguen dando la callada por respuesta, estarán aprobando esta forma de proceder, o quizás es que son conscientes de que en otras muchas delegaciones se trabaja de la misma forma, con la utilización de las firmas electrónicas de los delegados sin que, al parecer, haya ningún control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento