Cada español paga unos 500 euros al año en comisiones abusivas

Cada español paga una media de 497 euros al año en cláusulas abusivas, según la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE). La entida ha reclamado, con motivo de la celebración el miércoles del Día del Consumidor, la aceleración de la tramitación de la Ley de Protección de los Consumidores que prohíbe los redondeos.

En el desglose de esta suma, la UCE afirma que cada español paga de media 120 euros en concepto de cláusulas abusivas en el sector bancario, 150 en la compra de una vivienda, 32 euros en telefonía móvil, 20 euros en aparcamientos, 25 en compañías aéreas, 90 en entidades bancarias y 60 en aseguradoras. Según el presidente de UCE, José María Roncero, se trata de pagos por servicios que no se reciben contemplados en cláusulas que han sido denunciadas pero que se encuentran recurridas por las empresas.

Por ello, la UCE instó al Gobierno a acelerar la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Usuarios, cuyo proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros en septiembre pasado y actualmente se encuentra en trámite de audiencias.

La telefonía, el sector con más quejas

Roncero señaló que una de cada cuatro de las 198.805 consultas y reclamaciones que atendió la UCE en 2005 corresponden al sector de la telefonía que, por segundo año consecutivo, ha desbancado a la vivienda como área con más quejas.

Los motivos más frecuentes de las denuncias fueron la negativa a ejecutar la garantía, el incumplimiento de las condiciones contratadas y la deficiente prestación del servicio.

En el caso de la telefonía móvil, las dificultades para darse de baja de una operadora es motivo de queja recurrente, según recuerda la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).Según un estudio elaborado por FACUA entre 2.000 usuarios, el 20 por ciento de los clientes cree que en alguna ocasión se le han cobrado llamadas no realizadas

A la hora de reclamar, un 51 por ciento de los clientes asegura que la empresa no solucionó el problema que planteó en su última reclamación y un 36 por ciento aseguró que su queja sí obtuvo respuesta.

En este sentido, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa (CEACCU) afirma que las contrataciones de líneas ADSL dispararon las consultas y reclamaciones recibidas por esta asociación en el sector de la telefonía.

La vivienda, la segunda con más quejas

La vivienda fue el segundo sector en número de reclamaciones recibidas por CEACCU con 2.240, un 9 por ciento del total, fundamentalmente debidas a las demoras en la entrega de un piso, la falta de conformidad con las calidades o el incremento del precio final, seguido de los servicios financieros, con 1.885 quejas.

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