C-LM invierte 13 millones de euros a la investigación en "campos tradicionales, innovación y sectores económicos clave"

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar, por valor de más de trece millones de euros, un total de 176 proyectos de investigación con el objetivo de avanzar en "campos tradicionales como la agricultura, sectores punteros en innovación tecnológica, y elementos clave para la economía".
Viceconsejero tecnología Enrique Díez
Viceconsejero tecnología Enrique Díez
EUROPA PRESS
Viceconsejero tecnología Enrique Díez

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar, por valor de más de trece millones de euros, un total de 176 proyectos de investigación con el objetivo de avanzar en "campos tradicionales como la agricultura, sectores punteros en innovación tecnológica, y elementos clave para la economía".

Así lo ha indicado el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Castilla-La Mancha, Enrique Díez Barra, que ha informado en la Sala de Prensa de la Consejería, sobre la resolución de la concesión de ayudas para Proyectos de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología 2011.

Una resolución que responde a la sexta convocatoria de este tipo que se efectúa desde 2005, y con la que se garantiza la actividad de 1.150 investigadores del sistema público de Castilla-La Mancha, cuya actividad se centrará en la realización de 176 proyectos. De esta forma, se completa la vigencia del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, conocido como PRINCET. 180

Nuevas contrataciones

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología ha explicado que de los 13 millones que el Gobierno regional va a destinar en la financiación de proyectos de investigación en el sector público regional, 5.200.000 euros van a ser invertidos en la contratación de unos 180 nuevos investigadores.

En este sentido, Enrique Díez ha señalado que desde 2005 son más de 600 las contrataciones realizadas "gracias al apoyo del Gobierno regional", y que esta ayuda "ha servido para impulsar la competitividad de las empresas manchegas a la hora de participar en los mercados de ámbito nacional e internacional".

El viceconsejero ha recordado que la inversión en investigación y desarrollo ha pasado de un 0,l por ciento registrado en 1985 al 0,7 por ciento actual, siendo 3.410 el número de investigadores registrados en 2009, mientras que en 2004 tan sólo había 1.973. Unos datos que indican "que en la región se han creado 1.500 empleos más en el sector de la investigación y el desarrollo", ha destacado.

En este sentido, Enrique Díez ha explicado que el mantenimiento de la inversión "aun en tiempos de crisis", se basa en el compromiso del Ejecutivo regional en el Pacto por Castilla-La Mancha, "y el convencimiento de que es la manera de que la región se encuentre en las mejores condiciones a la salida de la crisis", gracias a la formación de doctores y al avance en la investigación y el conocimiento.

Proyectos seleccionados

Los proyectos que se van a llevar a cabo gracias a la financiación de la Junta han sido propuestos en su mayoría por los investigadores, partiendo de las líneas temáticas planteadas en la convocatoria de la Junta. La Agencia Nacional de Evaluación será la encargada de validar el método de trabajo y el avance realizado por el equipo investigador.

De esta forma, se van a realizar 41 proyectos en el ámbito de la Tecnología de la Producción y las Comunicaciones, 30 sobre Agricultura y Medio Ambiente, 22 versarán sobre la Biomedicina, 48 se encuadran en el campo de las Ciencias Sociales, y 35 versan sobre las ciencias matemáticas. De todos ellos, destacan los trabajos centrados en la agricultura, el medioambiente, las energías, la salud y el sector industria.

De esta forma, uno de los proyectos responde al desarrollo de sistemas de control para la dotación de sistemas principales de riego, también se financiarán proyectos relacionados con el patrimonio arqueológico, y se contempla la investigación relacionada con la aplicación de nanotecnologías en ámbitos industriales, para impulsar la actividad económica.

El inicio de los proyectos está previsto para el 1 de abril, y el plazo de realización finalizará en Marzo de 2014, con un máximo de 36 meses de duración establecido por investigación, aunque hay proyectos previstos para un año o dos. El objetivo de los mismos atiende tanto al desarrollo de investigación básica como a la búsqueda de soluciones en ámbitos de la realidad y los sectores económicos de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento