El PSOE exige a Melchior (CC) que recupere el espíritu de Adán Martín de respeto a los municipios

Los socialistas abogan porque sean los alcaldes quienes decidan las inversiones "y no el capricho de un presidente"

El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha censurado este martes que desde que Ricardo Melchior (CC) preside la Corporación insular se ha "abandonado" el espíritu de Adán Martín (ex presidente insular y regional) basado en el "respeto" a los municipios con reuniones periódicas y decisiones consensuadas para beneficiar a la población.

Valbuena ha explicado en rueda de prensa que ese espíritu "ha desaparecido totalmente" al tiempo que abogó porque las inversiones de la Corporación insular vayan a los 31 municipios de la isla "y no a unos pocos". Rechazó además que se "ningunee" a algunas localidades.

El socialista realizó de este modo un balance de la política inversora del Cabildo en los últimos ocho años y planteó que en los últimos presupuestos se ha llevado a cabo la política "menos sensata". Expuso que los municipios gobernados por CC y PP se llevan el 96 por ciento, mientras que los de su partido se quedan con el 11,4 por ciento restante a pesar de que los once municipios socialistas comprenden el 18,76 por ciento de la población.

A su juicio este "desequilibrio alarmante" responde a una política "electoral". Defendió en este punto que el reparto debe obedecer a criterios territoriales y de necesidad.

En su análisis, ha detallado Valbuena que entre 2004 y 2008 los 240 millones de euros se repartieron de modo que los municipios liderados por CC y PP se llevaron el 82 por ciento, mientras que los del PSOE recibieron el 17,3 por ciento. Añadió que de los diez municipios con más inversión, siete eran gobernados por CC y PP. "Entonces el reparto se ajustaba a la población", ha admitido.

Conclusión distinta sacó el consejero del PSC-PSOE sobre lo sucedido entre 2008 y 2011. señaló que las diferencias "se disparan". Expuso además que los municipios de CC y PP gestionan el 88,4 por ciento. "A medida que pasan los años la situación se acentúa", ha mantenido para subrayar que para el presente año los municipios de CC y PP se quedan con el 96 por ciento del capítulo seis del presupuesto del Cabildo.

"No obedece a ningún criterio poblacional ni de necesidad", ha continuado el socialista quien además expuso que en este mandato los diez municipios con más inversión son gobernados por CC y PP. Apostilló aquí que "en municipios del PSOE como la Victoria, Vilaflor y Candelaria la inversión no repercute en la población, sino que afecta a núcleos muy reducidos o a centros deportivos de ámbito privado".

El futuro

Con este panorama, Valbuena expuso que la situación tiene que "cambiar". Expuso que el nuevo equipo de gobierno debe presupuestar basándose en "criterios territoriales repartiendo en función de la población y las demandas de los alcaldes". Por ello planteó un "simulacro" de reparto por el que el 25 por ciento de la inversión se reparta entre los 31 municipios por igual, y el resto, el 75 por ciento, se distribuya en función de criterios poblacionales.

Según sus cuentas, con esta propuesta, los municipios gobernados por CC y PP obtendrían el 77,06 por ciento y los del PSOE el 22,94 por ciento. "Habría un reequilibrio y no habría desfases extraños", ha recalcado para defender el impuso del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT).

Lamentó el socialista que este órgano sólo sirva para "felicitar las navidades" y propuso que celebre al año tres reuniones monográficas sobre los presupuestos, la situación social y la económica. "Serviría para trasladar la imagen de un presupuesto participativo, que sean los ayuntamientos quienes decidan dónde invertir y no por los caprichos de un presidente", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento