Más de 620 mujeres y 240 niños se han beneficiado del programa 'Comparte' en sus diez años de funcionamiento

Comienza una nueva edición de este proyecto dirigido a la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión
Comparte
Comparte
CAJA CANTABRIA
Comparte

Un total de 621 mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes en su mayoría, han tomado parte en el programa de inserción laboral del Ayuntamiento de Santander 'Comparte', en sus diez años de funcionamiento. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria, ha beneficiado además a 243 niños, hijos de las participantes, y ha supuesto casi 3.000 consultas (2.946).

Estos datos han sido aportados este martes en una rueda de prensa sobre el balance de los diez años del proyecto, en la que han participado el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso; las concejalas de Inmigración y Familia del Ayuntamiento, Carmen Martín e Isabel Gómez-Barreda, así como la coordinadora del programa, Monserrat Peña, de la asociación IDEM.

Peña ha destacado que un 74 por ciento de las mujeres que han recibido formación y asesoramiento en esta década están empleadas en la actualidad, muchas en el servicio doméstico o en la hostelería con contratos temporales, pero al menos "están trabajando, que es lo que querían". En ocasiones, acuden de nuevo a formarse para incorporarse a otros sectores laborales y conseguir mejores trabajos.

La coordinadora de 'Comparte' ha explicado que en este programa se apoya a las mujeres de forma individual desde el principio para que, una vez que se saben manejar solas, entren en canales de búsqueda de trabajo ordinarios, como la Agencia de Desarrollo Local o el Servicio Cántabro de Empleo; pero primero tienen que conocer que existen estos recursos, dónde están y cómo acudir a ellos, ha precisado Peña.

El programa proporciona, además, a las participantes ayuda, mientras buscan trabajo, para el cuidado de sus hijos, que asisten a la Ludoteca municipal 'La gota de leche', donde además los pequeños entran en contacto con otros niños.

Junto con las inmigrantes, que representan más del 60 por ciento de las mujeres atendidas, toman parte en esta iniciativa mujeres que quieren abandonar la prostitución, de etnia gitana, ú otras que quieren incorporarse al mundo laboral después de haber criado a sus hijos.

En los dos últimos años han aumentado las mujeres de Santander que necesitan trabajar porque sus maridos o parejas se han quedado en paro, lo que también explica que esté bajando la edad de las participantes.

En este sentido, las concejalas de Inmigración y Familia han destacado que en estos momentos de crisis económicas este programa es más necesario que nunca, ya que no hay mejor integración laboral y social que el empleo.

Edición de 2011

Así, Gómez-Barreda ha señalado que no puede hablarse de igualdad de oportunidades sin empleo, y en época de crisis es cuando las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad es cuando necesitan más apoyo.

Ha anunciado además que en la edición de este año del programa, que se inicia el próximo lunes y durará hasta el mes de junio, se incorporarán talleres sobre igualdad de oportunidades, de prevención de violencia contra la mujer, y de coeducación, para trasladar del ámbito escolar al familiar la educación igualitaria.

Carmen Martín ha señalado por su parte que si este programa no existiese "habría que inventarlo", porque en las actuales circunstancias económicas "es más necesario que nunca". Ha destacado que la iniciativa se basa en el apoyo interinstitucional, en cuanto a que reúne a instituciones públicas y privadas con el objetivo de conseguir la integración de las mujeres que más lo necesitan. Y "no hay mejor integración que el empleo", ha recalcado.

Junto al número de participantes, Martín ha recalcado la calidad del apoyo que se presta a las mujeres en la búsqueda de empleo, en el autoempleo, y en el acompañamiento y talleres que la complementan, y ha asegurado que el programa, que cumple una "gran labor social", ha cumplido ya "gran parte" de los objetivos por los que se creó.

En la misma línea, el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria ha destacado que la colaboración institucional es "fundamental", y ha subrayado que aunque las cifras de mujeres y niños beneficiados hablan ya del "éxito" de esta iniciativa, lo más importante es el desarrollo personal que propicia para cada uno de ellos. "El éxito está en ir sumando poco a poco", ha dicho.

'Comparte' se desarrolla en el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), situado en la calle San José de Santander, y en el centro cultural de Caja Cantabria, donde se imparten los talleres. Además de las mujeres y sus hijos, en estos diez años han participado en el programa tres hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento