'La hora del Planeta', una apuesta global en defensa del medio ambiente

  • 'La hora del Planeta' es el mayor movimiento global a favor del medio ambiente.
  • La cita para 'el apagón' solidario ha sido este sábado, a las 20.30 horas.
  • 20minutos.es se suma a esta iniciativa y ha dejado en negro su portada.
  • Ayúdanos a completar la lista Yo ahorro con 20 palabras con las medidas que sigues para realizar un consumo responsable de energía.
  • Mar Asunción ha respondido a tus preguntas.
El sábado, 26 de marzo, a las 20.30 horas, tienes una cita con 'La hora del Planeta'.
El sábado, 26 de marzo, a las 20.30 horas, tienes una cita con 'La hora del Planeta'.
WWF España

Este sábado, 26 de marzo, a las 20.30 horas, todas las personas que han querido contribuir a luchar por la conservación del Planeta han realizado un gesto sencillo, pero de gran trascendencia: apagar las luces durante una hora. Es lo que se conoce como 'La hora del Planeta', una iniciativa a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y para concienciar a la población sobre la necesidad de promover un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

20minutos.es se ha sumado a 'La hora del Planeta' y ha dejado su portada en negro durante una hora, aunque se han podido seguir consultando con normalidad todas las noticias. Además este viernes, 25 de marzo, Mar Asunción, bióloga responsable del área de Cambio Climático de WWF España,respondió en directo a las preguntas de los lectores de20minutos.es. También hemos elaborado la lista 'Yo ahorro en 20 palabras' con las medidas que sigues para realizar un consumo responsable de energía.

Las claves de esta iniciativa

¿Quién promueve esta iniciativa?

WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Creada en 1961, cuenta desde 1968 con una sección española WWF España.

¿Cuándo comenzó a realizarse 'La hora del Planeta'?

En Sídney (Australia), en 2007. Entonces 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año después, entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron 'La hora del Planeta 2008'.

¿Qué objetivos tienen a largo plazo?

Buscan la implicación de los individuos, los gobiernos y las empresas en la realización de acciones, durante todo el año, encaminadas a favorecer la conservación de la naturaleza y promover el ahorro energético. WWF trabaja activamente para lograr que en la Cumbre del Clima, que se celebrará en diciembre de 2011 en Durban (Sudáfrica), los países participantes aumenten sus compromisos para reducir las emisiones de CO2 y frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra. Además, piden que ese acuerdo sea justo con los países en vías de desarrollo, que hasta ahora son los menos responsables del cambio climático.

¿Quiénes se han sumado el sábado a 'La hora del Planeta'?

Bajo el lema 'Apaga la luz, enciende el Planeta', este año se bate el récord de participación y ya han anunciado que participaban casi 4000 ciudades y 130 países de todo el mundo. En España se han sumado a la iniciativa un centenar de ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña, Ávila, León, Sevilla, Pamplona, Pinto... Puedes encontrar el listado completo de poblaciones y los monumentos que se han 'apagado' en la web de WWF España.

¿Qué novedades presentaba este año 'La hora del Planeta'?

Por primera vez este año, en España se organizó el concurso Músicos por el Planeta, en el que participaron medio centenar de grupos. De ahí ha salido la canción oficial de campaña No nos pertenece del grupo madrileño Sundayers, que tocaron en el parque de El Retiro, de Madrid, el sábado, desde las 20.30 horas, cuando comenzó el apagón.

¿Qué monumentos se han apagado en todo el mundo?

Entre los monumentos más representativos que se sumaron a la iniciativa de quedarse a oscuras durante una hora está la torre más alta del mundo, la Burj Khalifa, en Dubai; el edificio de Times Square, en Nueva York; la torre Eiffel, en París; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; la Ópera de Sídney; el Duomo de Milán y la puertas de Brandemburgo en Berlín.

¿Qué monumentos se han apagado en España?

En España apagaron sus luces, entre otros, El Palacio Real, en Madrid; la Muralla de Ávila; la Sagrada Familia, en Barcelona; el Museo Guggenheim de Bilbao; la Mezquita de Córdoba; la Alhambra de Granada; el Monasterio de El Escorial; la Giralda de Sevilla; el Acueducto de Segovia, el Palacio de la Música de Valencia y el Palacio de la Magdalena en Santander.

¿Cuánta energía se ahorra durante esa hora?

Como el objetivo de la campaña es promover la sensibilización de la gente con el medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de un consumo sostenible, no existen registros oficiales del ahorro que supone, aunque en 2009 Red Eléctrica de España cifró en 300 megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que duró el apagón.

¿Qué otras actividades estaban programadas?

Como lo que se pretende, además del gesto solidario, es promover un cambio de actitud, para ese día, en distintas ciudades españolas, se organizaron diversas actividades complementarias al apagón: yincana, espectáculos de danza, conciertos. En Madrid, Barcelona y Sevilla organizaron carreras en las que era posible inscribirse on-line o en la propia línea de salida. La lista completa de actividades se publicó en la web española de WWF. Hubo actos programados en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Curiosidades de 'La hora del Planeta'

  • Pocoyó es el padrino oficial de 'La hora del Planeta' en el mundo.
  • Irán celebrará por primera vez 'La hora del Planeta', apagando diversos edificios y monumentos en la capital, Teherán, entre los que destaca la Torre Milad.
  • Tres millones y medio de Girl Scouts alrededor del mundo se unen a la campaña regalando miles de lámparas de bajo consumo y enviando su mensaje en vídeo a través de las redes sociales.
  • Los Arzobispados de Santiago Compostela y de Lleida se unen por primera vez a la campaña.
  • Entre los famosos que apoyan esta campaña están la modelo Miranda Kerr, el director Pedro Almodóvar y los actores Ana Fernández, Elena Ballesteros, Raúl Arévalo, Paco León,  Ernesto Alterio, Maribel Verdú, Luis Merlo, Natasha Yarovenko, Mario Casas, María Castro, David Janer, Miriam Gallego, Alicia Borrachero, Hugo Silva...
  • 'La hora del Planeta' de WWF contará este año con un flashmob especial para niños, creado por Juan "D" y Beatriz con su grupo Ciudad Arcoiris para la campaña.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento