Manifestantes anti Berlusconi y policías se enfrentan en Turín

  • Los manifestantes lanzaron petardos y varios objetos contra las fuerzas del orden.
  • Un agente resultó herido y otro tuvo que ser atendido por intoxicación.
  • Berlusconi se encontraba en un hotel dando una rueda de prensa.
  • El primer ministro asegura que la OTAN debe asumir el mando en Libia.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi posando en la foto de familia de la Cumbre de París para el apoyo al pueblo libio, en el palacio del Elíseo, en París (Francia).
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi posando en la foto de familia de la Cumbre de París para el apoyo al pueblo libio, en el palacio del Elíseo, en París (Francia).
EFE
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi posando en la foto de familia de la Cumbre de París para el apoyo al pueblo libio, en el palacio del Elíseo, en París (Francia).

La policía italiana cargó este lunes en Turín (norte) contra varios centenares de manifestantes que protestaban contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, a pocos metros del hotel donde éste participaba en un acto electoral de su partido.

La carga policial se produjo cuando un grupo de manifestantes comenzó a lanzar petardos y varios objetos contra las fuerzas del orden e intentó acercarse al hotel donde se encontraba Berlusconi.

Un manifestante ha sido detenido, mientras que un agente resultó herido en una ceja y fue trasladado a un hospital cercano y otro policía tuvo que ser atendido debido a una intoxicación por humo, informaron los medios de comunicación italianos. 

La manifestación había comenzado de manera pacífica con gritos de "Arrestadlo", "Fuera la mafia del país" o "Dimisión, dimisión" dirigidos contra Berlusconi y con varias consignas contra la intervención militar en Libia.

Sin embargo, poco después, los manifestantes se dividieron en dos grupos y uno de ellos comenzó a provocar a la policía, intentando acercarse a la entrada del hotel donde en esos momentos Berlusconi celebraba una rueda de prensa.

El primer ministro se encontraba en un hotel en el centro de Turín en el acto de presentación oficial del candidato de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), al ayuntamiento de la ciudad y esta noche asistirá a una cena con varios empresarios locales.

Durante la rueda de prensa, Berlusconi comentó los actos de protesta que se estaban sucediendo fuera de la sala y dijo que los insultos de "mafioso" dirigidos contra él son una "negación de la realidad".

"La elección del insulto está lejos de la realidad. Cada vez que me vienen ganas de volver a ser un ciudadano privado hay una voz dentro de mí que me dice que no abandone", dijo el mandatario durante su intervención.

La OTAN debe asumir el mando en Libia

En esta misma rueda de prensa, Berlusconi dijo que los aviones militares italianos que participan en la operación 'Odisea del Amanecer' "no han disparado ni dispararán" y pidió que el mando de las operaciones militares en Libia pase a la OTAN.

"Queremos que el mando de las operaciones pase a la OTAN y que haya una coordinación distinta de la que ha habido hasta el momento", dijo el mandatario en la ciudad piamontesa.

Varios ministros italianos ya manifestaron este lunes su deseo de que la Alianza Atlántica se haga cargo de la dirección de la operación internacional en Libia, actualmente en manos de Estados Unidos con el apoyo de Francia y Reino Unido.

"Estamos viviendo momentos particulares y tenemos que subrayar que para nosotros son condiciones esenciales la definición clara de los objetivos de la misión en Libia dentro del marco de la resolución de la ONU, limitados a la zona de exclusión aérea, el embargo (de armas) y la protección de los civiles", añadió Berlusconi.

El jefe del Ejecutivo remarcó que las siete bases militares y los ocho aviones que han sido cedidos por Italia de momento a la misión aliada tienen como único objetivo ayudar a mantener la zona de exclusión aérea sobre Libia.

"Nuestros aviones no han disparado ni dispararán. Están allí para patrullar y para garantizar la zona de exclusión aérea", aseveró.

Durante su intervención, Berlusconi reiteró que Italia ha ofrecido sus bases militares a la coalición aliada ya que "era imposible no hacerlo".

El mandatario alertó también sobre el problema de la inmigración y pidió que se lleven a cabo "iniciativas humanitarias en interés de la población y también en interés nuestro, para prevenir los flujos migratorios".

"Han salido 300.000 personas extranjeras de Libia hacia Egipto y Túnez. Nosotros hemos sido el primer país que ha enviado ayuda humanitaria con tiendas de campaña para casi 12.000 personas. Es hora de que otros hagan también su parte", aseguró.

Italia viene alertando desde hace meses del riesgo de que lleguen inmigrantes de forma masiva a sus costas como consecuencia de las revueltas populares sucedidas en varios países del norte de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento