El Ayuntamiento abrirá en abril el parque de San Jerónimo y el puente que unirá el barrio con el Alamillo

El Ayuntamiento de Sevilla abrirá en el próximo mes de abril el nuevo parque de San Jerónimo en la ribera del río del Guadalquivir próxima al barrio hispalense y el puente de conexión entre esta nueva zona verde de la ciudad y el parque del Alamillo, que tendrá una longitud de 224 metros.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado del Gobierno e
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado del Gobierno e
EUROPA PRESS
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado del Gobierno e

El Ayuntamiento de Sevilla abrirá en el próximo mes de abril el nuevo parque de San Jerónimo en la ribera del río del Guadalquivir próxima al barrio hispalense y el puente de conexión entre esta nueva zona verde de la ciudad y el parque del Alamillo, que tendrá una longitud de 224 metros.

De esta manera, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere (CHG), han visitado este lunes los trabajos de ejecución del nuevo parque y han anunciado su apertura para el mes de abril, en concreto, según el presidente de la CHG, "para el día 20 los vecinos ya podrán disfrutar de las nuevas instalaciones".

En este sentido, el alcalde ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con el río, siendo ésta "una prioridad" del mismo. Además, ha recordado que este tipo de actuaciones se están realizado gracias al convenio de colaboración entre la CHG y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces de la ciudad.

De esta manera, Sánchez Monteseirín ha afirmado que "se ha conquistado para los ciudadanos las riberas del río, donde ni un solo metro queda por recibir alguna actuación por parte de las administraciones públicas". Además, subraya que en la actualidad están en marcha obras para completar estas intervenciones.

Finalizados los trabajos de acondicionamiento ambiental de la zona, se incorporará al parque de San Jerónimo ya existente una superficie de 11,5 hectáreas desde el tapón del cauce histórico del Guadalquivir hasta el puente del Alamillo. De este modo, los vecinos de San Jerónimo contarán con una zona de esparcimiento y ocio que conecta el barrio con la lámina de agua del Guadalquivir.

Además, se ha realizado una pasarela de 224 metros de longitud que posibilita la interconexión entre San Jerónimo y el parque del Alamillo, diseñada en una estructura metálica situada a una altura de 5,58 metros de la lámina de agua en el extremo más cercano a la orilla del Alamillo, y de 6,97 metros en el extremo próximo a la barriada sevillana.

Un paseo fluvial de 1.900 METROS

Asimismo, desde la pasarela hasta el puente del Alamillo se ha acondicionado un paseo fluvial de 1.900 metros de longitud, incorporándose de este modo dos amplias zonas verdes para su uso público y a través de ellas se mejoran los accesos y la conectividad del barrio con la ciudad de Sevilla.

El presidente de la CHG, el delegado del Gobierno y el alcalde han atravesado la pasarela y han visitado el resto de la actuación con el objetivo de valorar el desarrollo de los trabajos y la configuración final del nuevo parque. En este sentido, el alcalde ha destacado la importante labor de repoblación de especies arbustivas y arbóreas, contando con 1.340 nuevas plantaciones y 8,9 hectáreas de pradera, así como 373 ejemplares de especies autóctonas como fresno, álamo y chopo. Además, se ha ejecutado una densa red de caminos, que cuenta con 5.923 metros, que vertebran dicha superficie para evitar el aislamiento de cualquiera de las zonas y así dar mayor seguridad y confianza al usuario.

Por otro lado, se ha acondicionado la margen de la avenida José Galán Merino, actuando en más de 12.000 metros cuadrados de superficie. En ella se ha homogeneizado y estabilizado el acerado y se ha eliminado el muro que limitaba la zona superior del parque, permitiendo la incorporación visual del río en el barrio de San Jerónimo.

El alcalde ha afirmado que este nuevo parque es "ejemplo" de las muchas actuaciones que se han llevado a cabo y que demuestra que el Ayuntamiento "no sólo se preocupa de las riberas del centro de la ciudad, como el Paseo de la O y la pasarela de la calle Betis, sino también de otros barrios como San Jerónimo o el futuro parque del Guadaíra.

Por otro lado, ha indicado que en Sevilla "se ha pasado de tener siete metros cuadrados de zonas verde por habitantes a 25", además ha informado de que las intervenciones en el parque y la pasarela han supuesto una inversión de más de 8,5 millones de euros, si bien el conjunto total, en el que se incluye el acondicionado de la avenida José Galán Merino, alcanza los 9,4 millones, de los que el 70 por ciento corre a cargo de CHG y el resto del Ayuntamiento.

Trabajo común

Asimismo, ha destacado el trabajo común entre las distintas administraciones y la reivindicación de los vecinos de la zona, que han dicho "como querían el parque". Del mismo modo, el alcalde ha expresado que la gran novedad en estas actuaciones es "el puente", dando la posibilidad de unir los dos márgenes del río para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Antes de Semana Santa los vecinos podrán cruzar hasta el parque del Alamillo", ha apuntado, añadiendo que las nuevas obras harán más visible el río desde el entorno del barrio.

Por su parte, Joaquín Castillo Sempere ha reiterado el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y CHG para convertir a Sevilla en una de las ciudades más importantes en cuanto al número de parques, adelantando que ya se están ultimando los proyectos del Charco de la Pava y del antiguo parque del Guadaira.

Del mismo modo, ha valorado la política de sostenibilidad ambiental del Consistorio hispalense, apuntando que "para el día 20 de abril, los vecinos podrán utilizar en su conjunto el parque", que ha contado con un proyecto final democrático y con la participación de vecinos y ecologistas.

Por último, Castillo Sempere ha solicitado a los vecinos que sean ellos los responsables de garantizar la conservación de esta nueva zona verde de Sevilla. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha recordado la convergencia de los esfuerzos económicos alcanzado en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y CHG para recuperar y poner a disposición de los ciudadanos 420 hectáreas en la ciudad con un presupuesto de más de 100 millones de euros. Para éste, es una apuesta por "poner en valor el dominio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento