El Ayuntamiento aprueba cambiar el catálogo de edificios protegidos en aras de un casco histórico "punto com"

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde este lunes, con los votos en contra de los grupos de la oposición, a la inclusión de una disposición adicional en las normas del Catálogo de Edificios Protegidos que permitirá acometer obras en un total de 844 edificios, 310 de los mismos ubicados en el Oviedo antiguo, en aras de un casco histórico "punto com".

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde este lunes, con los votos en contra de los grupos de la oposición, a la inclusión de una disposición adicional en las normas del Catálogo de Edificios Protegidos que permitirá acometer obras en un total de 844 edificios, 310 de los mismos ubicados en el Oviedo antiguo, en aras de un casco histórico "punto com".

El responsable municipal de Urbanismo, Alberto Mortera, ha apuntado que el objetivo es que dichas reformas permitan mejorar las condiciones de habitabilidad del casco, que ha duplicado su población y multiplicado por tres su volumen de actividad económica. Así, ha defendido que la modificación del catálogo persigue la configuración de un casco histórico "punto com", frente al anclado en el Paleolítico, que defiende la oposición.

En este punto, el portavoz socialista Alfredo Carreño ha reconocido la necesidad de reformar un catálogo desfasado, si bien, ha criticado la disposición defendida por el equipo de gobierno, por ser fruto del caos y de la falta de criterio que rige un urbanismo municipal "plegado a los intereses de promotores y constructores".

Por su parte, el concejal de Asciz ha solicitado que el asunto se aplace hasta después de las elecciones del mes de mayo para que sean los ciudadanos quienes decidan. Según datos de la Asamblea, el cambio supondrá la desprotección de 844 edificios, de los que 310 están enclavados en el Oviedo antiguo y 534 corresponden a la historia del ensanche y a otros puntos del municipio. LATORES

Por otra parte, el pleno aprobó modificar el Plan General de Ordenación Urbana para construir un complejo asistencial para mayores en la parcela de Latores, donde se ubican en la actualidad un restaurante y un aparcamiento.

En este punto, Carreño ha precisado que el problema no es el geriátrico, sino que la finca ha agotado la edificabilidad, por lo que no puede ser segregada. Además, ha añadido que la Cuota no lo ha aprobado por lo que el PSOE presentará alegaciones. "No estamos en contra pero pedimos que se comprueben los datos. En otra parcela contará con nuestro apoyo", ha comprometido.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha vinculado las trabas al expediente a la propiedad de la parcela, de la familia del socialista José Silverio Álvarez, Pepe, 'el porreto', que, según el regidor, salió huyendo, junto a otra gente honrada, del actual PSOE "de lujo y coches oficiales".

También en materia de Urbanismo, se han aprobado varias modificaciones en el ámbito de Cerdeño . En este sentido, Mortera se ha comprometido a modificar el planeamiento y el tráfico "cuanto sea necesario" si el Gobierno autonómico fija una fecha para la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que el Ejecutivo presenta "en porciones", "como si de un queso del caserío se tratase".

Por su parte, De Lorenzo ha instado al secretario de la AMSO, Alfredo Carreño, a que pida explicaciones a "su correlegionario" -Álvarez Areces- sobre el supuesto boicot municipal al emplazamiento del hospital en La Cadellada". El regidor ha precisado que el Ayuntamiento condonó al Gobierno regional "mil millones de las antiguas pesetas" para invertir en obras del barrio, de lo que la mitad está "sin ejecutar". "Han vuelto a tomarnos el pelo", ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento