Pilotos lamentan el accidente de helicóptero de Teruel y critican el "vacío legal" en la extinción de fuegos

La "ausencia" de procedimientos operacionales estandarizados incide de "forma directa" en la "inseguridad" del sector

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, ha "lamentado" el accidente de helicóptero ocurrido el pasado sábado en Teruel, donde fallecieron seis miembros de una brigada de lucha contra incendios, además de criticar el "vacío legal" existente en los servicios civiles de extinción de incendios y de salvamento marítimo, según ha expresado el colectivo a través de un comunicado.

De esta forma, el sindicato, que representa a la mayoría de los pilotos de helicópteros en España, expresó sus "condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas mortales, al mismo tiempo que espera la "satisfactoria recuperación" del único herido.

A la espera de conocer las causas que han influido en este accidente, Sepla recuerda el "elevado índice de siniestralidad" que sufren los trabajos aéreos en España —entre los que se encuentran la extinción de incendios—, que "podría evitarse en gran parte" si estas operaciones fueran sometidas a una "efectiva y constante" supervisión por parte de las autoridades aeronáuticas españolas.

En este sentido, el sindicato ha resaltado que tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Fomento tienen una "especial responsabilidad" a la hora de vigilar el cumplimiento de las condiciones bajo las que se operan los trabajos aéreos, realizados por "empresas subcontratadas para realizar estos servicios públicos, principalmente Inaer, que controla cerca de 80% del mercado español", apostilló.

A su vez, ha explicado que la "ausencia" de procedimientos operacionales estandarizados para todo el país en cuanto a la extinción de incendios por parte de civiles, incide de "forma directa en la inseguridad en la que se mueve día a día" el sector.

Asimismo, el sindicato de pilotos se ha puesto a disposición de la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) para esclarecer "cuanto antes" las causas de este accidente, con el objetivo de poner "remedios paliativos" que eviten nuevos siniestros de estas características en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento