Jáuregui augura un proceso "largo" porque la IA quiere que acabe la violencia pero no es fácil que "arrastre" a ETA

Cree se está abandonando "toda la subcultura de la violencia" y nos encaminamos "hacia un periodo de paz"
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui

El ministro de Presidencia del Gobierno central, Ramón Jáuregui, ha augurado un proceso "largo" porque la izquierda abertzale tiene vocación de que "acabe la violencia" pero no será "tan fácil arrastrar definitivamente a ETA a dejarlo".

En declaraciones a la Cadena Ser, ha manifestado que tiende a ser "optimista" ante la actual situación, aunque cree que el proceso "va a ser un poquitín más largo".

Jáuregui, que ha participado en un diálogo con el ex lehendakari, José Antonio Ardanza, ha considerado que la izquierda abertzale tiene una "vocación de hacer política en serio y de que acabe la violencia", sin embargo no cree que sea "tan fácil, ni tan claro que arrastren definitivamente a ETA a dejarlo".

El dirigente socialista ha manifestado su sensación de que, mientras ETA "esté ahí, aunque no sea más que como una amenaza", la persistencia del problema "va a estar". "Batasuna tampoco va a acabar rompiendo definitivamente, sino que va a intentar arrastrarles", ha agregado y "eso les va a llevar a una dialéctica muy larga", ha agregado.

Jáuregui cree que se está abandonando "toda la subcultura de la violencia" y que "nos encaminamos hacia un periodo de paz y espero que de libertad también".

El ministro de Presidencia ha asegurado que Ardanza fue "el gran líder de la unidad contra ETA", en referencia al Pacto de Ajuria Enea y ha añadido que "parte" de lo que está ocurriendo, en estos momentos, en la izquierda abertzale es consecuencia de "una gestión de la política y de la manera de entender la defensa de una causa, la causa nacionalista, que no tiene nada que ver con la violencia".

Jáuregui ha señalado que, con el Pacto de Ajuria Enea, se dio "un vuelco a la lucha contra la violencia" en el País Vasco. "Mira que está costando y mira que todo va muy lento, pero no sería posible ver lo que estamos viendo hoy y tener la esperanza que tenemos si no hubiera habido doce o quince años de experiencia de Ajuria Enea, del pacto, del entendimiento entre los demócratas", ha agregado.

Por otra parte, Jáuregui ha recordado la experiencia del Gobierno vasco de coalición entre PNV y PSE-EE y ha señalado que forma parte del "sustrato de la cuestión vasca". "Socialistas y nacionalistas yo siempre he pensado que tenían que entenderse, yo siempre vi el País Vasco construído entre nuestras dos tradiciones, nuestras dos culturas", ha señalado.

Por último, Jáuregui, que no ha querido pronunciarse sobre una posible sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que los sondeos "no pintan bien" para su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento