El padre de Mari Luz: "Está claro que sólo desde la política podré defender a mi gente"

  • Desde hace meses forma parte del equipo de asesores de justicia del Partido Popular.
  • Asegura que es "la única forma de trabajar desde otro ámbito que no sea la justicia".
  • Dice que la sentencia contra el asesino de su hija ha sido escasa.
Juan José Cortés, padre de Mari Luz.
Juan José Cortés, padre de Mari Luz.
EP
Juan José Cortés, padre de Mari Luz.

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz , cuyo asesino, Santiago del Valle, ha sido condenado a 22 años de prisión, ha anunciado este sábado su firme decisión a entrar en política, al entender que es "la única forma de defender a mi gente y trabajar desde otro ámbito que no sea la justicia".

En declaraciones a Canal Sur, Cortés no ha aclarado a qué aspecto de la política se dedicará, aunque desde hace algunos meses forma parte del equipo de asesores de justicia del Partido Popular.

Sí ha entendido que sólo desde la política podrá fomentar su trabajo como "ciudadano Cortés", al lamentar que la sentencia contra el asesino de su hija ha sido escasa "pero esa es la justicia y el código penal que tenemos en España".

Sobre la posibilidad de recurrir la sentencia, ha negado que la familia vaya a hacerlo, "porque no tiene sentido ir a otro tribunal cuando ya se ha pronunciado este", de forma que ha dejado a su abogado la decisión de ir a un recurso, pero sin que la familia lo haga de forma particular.

La sentencia, conocida este viernes, condena a Santiago del Valle a 22 años de prisión por el asesinato de la niña y por abusos sexuales, mientras que su hermana Rosa ha sido condenada a 9 años por ser cómplice del asesinato.

El tribunal condena a Santiago del Valle a 19 años de prisión por un delito de asesinato y a 3 años por un delito de abuso sexual con la agravante de reincidencia, y Santiago del Valle no podrá residir en Huelva ni comunicarse con los familiares de Mari Luz durante 32 años y su hermana Rosa durante 19.

El tribunal ha acordado, dada la gravedad de los delitos, que no puedan disfrutar del tercer grado penitenciario antes del cumplimiento de la mitad de la condena total impuesta.

Los condenados deberán indemnizar a los padres y hermanos de Mari Luz con 166.000 euros en concepto de daños y perjuicios y con otros 19.000 en concepto de daño moral añadido por los 54 días que transcurrieron entre la muerte de la menor y el descubrimiento del cadáver el 7 de marzo de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento