Hosteleros piden al Ayuntamiento "mayor diligencia" en la tramitación de licencias de actividad

La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha solicitado al Consistorio hispalense "mayor diligencia" en la tramitación de licencias de actividad, que actualmente se retrasa hasta tres años, según su vicepresidente, Antonio Palomino.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha solicitado al Consistorio hispalense "mayor diligencia" en la tramitación de licencias de actividad, que actualmente se retrasa hasta tres años, según su vicepresidente, Antonio Palomino.

Así, Palomino ha explicado a Europa Press que en la Comisión de Veladores celebrada la pasada semana pusieron de manifiesto que existen muchas quejas por parte de empresarios del retraso en la emisión de licencias de actividad, que "nunca tarda menos de dos años".

"Sin esa licencia no se pueden conceder permisos para instalar veladores, por lo que pedimos mayor diligencia y que, cuando un empresario solicite instalar veladores se tenga en cuenta si la licencia de actividades está en trámite", aclara el vicepresidente de los hosteleros, que ha querido trasladar esta reivindicación a los candidatos a las próximas elecciones municipales. "Si pudiéramos pedirles una sola cosa le pediríamos eso, que se agilicen las licencias", añade.

Por otro lado, ha señalado la conveniencia de "unificar criterios" en la concesión de licencias de veladores y que "se atienda a las particularidades", ya que "hay casos en que se han ampliado las aceras, se han convertido en aparcamientos ilegales de motos y siguen sin concederles veladores".

Además, considera conveniente que, dada la aplicación de "criterios turísticos" a la hora de dar licencias de veladores, sería necesario "definir qué se entiende por zonas turísticas", todo ello con el fin de evitar que "a situaciones idénticas se le den soluciones diferentes".

Asimismo, ha valorado como "muy positivo" el incremento en el número de solicitudes de veladores, lo que a su juicio demuestra que "los hosteleros prefieren tener su situación legalizada", y ha señalado que "la Ley Antitabaco ha hecho que muchos que antes no tenían veladores ahora los vean necesarios".

Por otro lado, ha hecho referencia a las estructuras efímeras que algunos establecimientos han colocado en sus terrazas, con los que advierte de que la Gerencia de Urbanismo está siendo "muy restrictiva, sobre todo con los paramentos verticales", y aclara que, en cualquier caso, "hay que pedir un permiso específico". UN 26,9%

Más de licencias en 2010

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto en el pasado año 2010 un 26,9 por ciento más de expedientes para la instalación de nuevos veladores en establecimientos hosteleros de la ciudad. Según los datos aportados por Urbanismo a Europa Press, durante 2010 se han iniciado 151 nuevas peticiones, frente a las 119 del año pasado, lo que supone que hay 32 establecimientos que han solicitado por primera vez la apertura de expediente con el fin de lograr un permiso para instalar veladores.

En total, durante 2010 se han tramitado un total de 362 expedientes de veladores, la mayoría de ellos para la actualización de licencias de años anteriores, que se vuelven a inspeccionar para ver si la mantienen o si se ajustan a la misma.

Desde Urbanismo han precisado que en este incremento no ha influido de forma significativa la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, aunque sí la incorporación de nuevas zonas peatonales. Así, las mismas fuentes han precisado que, en el caso por ejemplo de San Jacinto, de los cinco bares que había en la calle, sólo dos tenían veladores, mientras que desde su peatonalización los otros tres también lo han solicitado.

Del mismo modo, en la calle Asunción, recientemente peatonalizada, también se ha incrementado el número de veladores, que estaban incluso previstos en el propio proyecto de peatonalización de esta vía comercial de Los Remedios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento