El PP de Cuenca critica que el trazado alternativo de la A-40 Cuenca-Teruel tiene más afección ambiental que el inicial

El alcalde de Salvacañete (Cuenca), el 'popular' Vicente Giménez, ha criticado que el nuevo trazado presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para la autovía A-40, entre Cuenca y Teruel, es más dañino para las zonas protegidas que el proyecto inicial, paralizado en 2008 tras recibir la Declaración de Impacto Ambiental negativa.

El alcalde de Salvacañete (Cuenca), el 'popular' Vicente Giménez, ha criticado que el nuevo trazado presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para la autovía A-40, entre Cuenca y Teruel, es más dañino para las zonas protegidas que el proyecto inicial, paralizado en 2008 tras recibir la Declaración de Impacto Ambiental negativa.

En rueda de prensa, Giménez ha asegurado que lo único que pretende el ejecutivo central es dejar morir el proyecto. Según el popular, "el informe dice que las alternativas o subtramos a estudiar tienen más afección ambiental que el primer proyecto, que fue el que presentó el PP".

Este documento es un informe que el ejecutivo remitió en febrero a los ayuntamientos de las zonas afectadas por la Cuenca Teruel, en el que se recogen las alternativas al trazado que recibió la DIA negativa; de acuerdo con ese informe, los consistorios pueden ahora presentar sus alegaciones.

En este sentido, Giménez ha afirmado que "si nos dejamos llevar por donde quiere el PSOE de Zapatero y Barreda nos llevarán al precipicio de la negativa de la infraestructura".

Giménez no quiere que se siga tramitando el nuevo documento porque considera que lo único que va a conseguir es retrasar más la construcción de la infraestructura. Ha advertido de que en caso de que el nuevo trazado tenga afección ambiental, habrá que empezar desde cero todos los procedimientos

Así, ha criticado que la autovía fue proyectada en el año 2000 y once años más tarde está en peor situación que entonces porque el Gobierno quiere "dilatar" su construcción para no ejecutarla.

En este sentido, ha recuperado una reclamación que los 'populares' realizaron ya en 2008 para que la autovía comience a construirse por los tramos que no afectan al medio ambiente.

Ha señalado que el principal escollo ambiental se encuentra entre Torre Baja (Teruel) y Pajaroncillo (Cuenca) y ha instado al Gobierno central a "iniciar la autovía por la zona oeste, que es Cuenca, o por la zona este, que es Teruel".

Con este objetivo la Plataforma por la A-40 entre Cuenca y Teruel ha convocado una movilización el próximo 9 de abril en la Plaza de España de la capital conquense.

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