E.ON valora la instalación de Penagos como "un hito importante" para la industrialización de Cantabria

Antoñanzas, invitado por REE, participa en la inauguración de la nueva instalación de 400 kV
Miguel Antoñanzas, presidente de la eléctrica E.On
Miguel Antoñanzas, presidente de la eléctrica E.On
EP/DEVA
Miguel Antoñanzas, presidente de la eléctrica E.On

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha valorado la puesta en servicio de la subestación eléctrica de Penagos (Cantabria) que, según ha dicho, supone "un hito importante" para la industrialización de la región ya que "refuerza" la conexión de la red de la Comunidad al sistema de transporte de 400 kV, que hasta el momento tenía lugar a través de las líneas Velilla-Aguayo y Aguayo-Penagos, construidas en su día por E.ON España.

La subestación de Penagos, diseñada y construida por E.ON España (antigua Electra de Viesgo) en la década de los años 80, contemplaba la construcción de este parque de 400 kV, que se ha inaugurado este viernes con un acto en el que ha participado como invitado Antoñanzas.

Según el presidente de E.ON España, la conexión al sistema nacional de 400 kV, a través de una instalación ubicada en un "enclave estratégico" para Cantabria, otorga una "mayor calidad y garantía de suministro" a toda la zona del arco sur de la Bahía y a la ciudad de Santander.

Además, a través de la conexión en 400 kV Penagos-Udalla y su conexión a la red de distribución con la transformación 400/55 kV en esta última subestación (cuya puesta en servicio se prevé para la próxima semana) se conectará la red de distribución de la zona oriental de Cantabria a la red de transporte, resolviendo así y de manera definitiva los desarrollos urbanísticos e industriales de la zona.

Junto a todo lo anterior, con la entrada en servicio de la línea Soto-Penagos de 400 kV se aumentará el número de interconexiones de la Comunidad Autónoma con la red de transporte primaria, lo que aumentará a su vez el grado de mallado de la red, "aportando una capacidad de potencia y una mayor fiabilidad y garantía del suministro en esta Comunidad", según ha subrayado Antoñanzas.

"Las ventajas de las nuevas infraestructuras se traducirán en un incremento sustancial de la capacidad de evacuación de energía desde Cantabria, que hará posible proyectos como el plan eólico de Cantabria o la repotenciación de la nueva central hidráulica de Aguayo. Además, contribuirá a una mayor capacidad de consumo en la Comunidad Autónoma, que podrá acometer grandes proyectos industriales sin limitación de capacidad eléctrica", ha destacado el presidente de E.ON.

Esta actuación, ha añadido, se une a las "importantes inversiones" que realiza E.ON España para llevar a cabo la mejora de la red de Cantabria, que prevén una inversión de 103 millones desde 2010 a 2013.

Estas inversiones permitirán "dar continuidad a los excelentes valores de calidad de suministro registrados en la red de E.ON en Cantabria, que a lo largo de los últimos años han estado sistemáticamente situados en las posiciones de liderazgo entre las comunidades autónomas".

Excelente acogida

Antoñanzas también subrayó "la contribución y el extraordinario trabajo llevado a cabo por REE, la Delegación de Gobierno y el Gobierno de Cantabria para sacar adelante esta importantísima infraestructura energética".

Además, agradeció la "excelente acogida" al proyecto de ampliación de la central de Aguayo, expresada por parte del Gobierno de Cantabria, tanto por el presidente, Miguel Ángel Revilla, como de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; y por parte del presidente de REE, Luis Atienza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento