Asaja pide a los cultivadores de patata que firmen contratos homologados para evitar las fluctuaciones del mercado

La reunión sectorial de cultivadores de patata de Asaja en Castilla y León ha recomendado a los agricultores que firmen contratos homologados con sus clientes para evitar las fluctuaciones que el mercado pueda provocar en el precio de este tubérculo.
COMUNICADO DE PRENSA
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EP/ASAJACYL
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La reunión sectorial de cultivadores de patata de Asaja en Castilla y León ha recomendado a los agricultores que firmen contratos homologados con sus clientes para evitar las fluctuaciones que el mercado pueda provocar en el precio de este tubérculo.

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización profesional agraria (OPA) ha indicado que, ante los buenos precios alcanzados en la anterior campaña y la disponibilidad de agua, existe un mayor interés por sembrar patata, lo que se ha notado ya en la compra de semillas.

Por ello, Asaja ha animado a los cultivadores a que establezcan contratos tanto para la industria como para la de consumo en fresco, lo que garantizaría una "mayor estabilidad" en los precios.

En este sentido, la OPA ha recordad que en 2010 este tipo de contratos amparó la producción de más de 1.200 hectáreas, el doble que en 2009 y que supuso un tercio del total empleado en la industria, mientras que éste será el primer año en el que se aplique al consumo en fresco, después de que fuera aprobado el pasado mes de julio.

No obstante, Asaja ha advertido de que, a la hora de fijar los precios en el contrato, "hay que tener en cuenta el incremento de los costes". Así, en la reunión se ha desatacado la subida de los costes que en el último año se ha registrado, con incrementos de entre un 15 y un 20 por ciento en el precio de las semillas y en de los fertilizantes y entre un 30 y un 35 en el del gasóleo, así como las subidas en el precio de la electricidad.

Por ello, la organización agraria ha resaltado la importancia de que "el cultivador estime estos costes, los posibles beneficios si hubiera más producto en el mercado y también que valore las garantías que le ofrece la patata respecto a otros cultivos alternativos que también tienen buenos precios y cuyos costes de producción no son tan elevados".

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