La Seguridad Social concede 2.054 aplazamientos de regularización de deuda en la provincia de Badajoz en 2010

La Seguridad Social ha concedido en 2010 un total de 2.054 aplazamientos de regularización de deuda a empresas y autónomos en la provincia de Badajoz, un año que además ha registrado "cerca de 1.500" afiliados menos a la seguridad social que en 2009, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco.

La Seguridad Social ha concedido en 2010 un total de 2.054 aplazamientos de regularización de deuda a empresas y autónomos en la provincia de Badajoz, un año que además ha registrado "cerca de 1.500" afiliados menos a la seguridad social que en 2009, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco.

García Seco ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la Directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Badajoz, Gloria Medel, para hacer balance de la gestión de la Dirección Provincial de la TGSS en la provincia pacense y de las actuaciones y resultados en materia de control y regularización de deuda durante el año 2010.

En concreto, se han analizado la evolución de la afiliación de trabajadores, de los últimos 10 años, los aplazamientos de deuda y recaudación en vía ejecutiva así como el seguimiento y control de deuda de las medianas y grandes empresas en la provincia.

Así, Medel ha detallado que durante el año 2010, en la provincia de Badajoz, la Seguridad Social autorizó 2.054 aplazamientos, que suponen 288 casos más que en 2009 y un incremento del 16,31 por ciento.

Para la concesión de aplazamientos se ha tenido en cuenta la "difícil situación" por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos, cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez. Por ello, ha dicho Gloria Medel, cuando atraviesan por problemas de "carácter coyuntural, pero acreditan su viabilidad", se les facilita la autorización del aplazamiento, consiguiendo con ello su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Datos de recaudación

Asimismo, el balance del pasado año pone de manifiesto que la recaudación obtenida, solo en vía ejecutiva, fue de 16.571.058,95 euros, un 12,72% más que el año anterior. Esta cifra es la "más elevada", ha continuado la representante de la TGSS, desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988 y se debe fundamentalmente a un "mayor esfuerzo" para mejorar la gestión realizada por el personal de estas unidades, al avance de los aplicativos informáticos que facilitan el seguimiento de la deuda y de los deudores, y al reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Estos factores, resultado de la adopción de medidas por parte de la TGSS, han contribuido a la contención de la deuda pendiente de pago en vía ejecutiva, lo que implica que desde la Seguridad Social se han activado todos los medios necesarios para hacer efectivo el cobro de las cantidades debidas, a través de una adecuada planificación de las actuaciones.

En relación a las actuaciones llevadas a cabo en la vía ejecutiva, al margen del dato de recaudación señalado, en 2010 se efectuaron en la provincia de Badajoz 42.162 embargos, un 10,51 por ciento más que el año anterior.

Control de empresas

En cuanto al control de la deuda, la TGSS intensificó el seguimiento de las primeras deudas detectadas en las grandes y medianas empresas que hasta ahora no habían incumplido sus obligaciones de pago.

En este apartado durante 2010 fueron objeto de análisis específico 1.335 empresas, dato que supone un incremento del 4,05 por ciento respecto al año anterior. Como resultado de estas actuaciones, una vez conocida la deuda de las empresas que contraen un primer impago con la Seguridad Social, se ofrece a éstas la posibilidad de regularizar la deuda, bien efectuando pago o bien obteniendo un aplazamiento.

De esta forma, y a lo largo del pasado año, alrededor del 65,91 por ciento de las empresas que generaron un primer descubierto normalizaron su situación.

Además, en 2010 se emitieron 372 derivaciones de responsabilidad, frente a las 348 emitidas en el año 2009, lo que implicó un incremento del 6,9 por ciento, reclamándose por esta vía deudas por importe de 9.781.251 euros.

En este balance destaca la actual tasa de morosidad, que teniendo en cuenta la previsión de liquidación de 2010, se sitúa en el 2,50 por ciento, dato que puede considerarse "aceptable", ha matizado Gloria Medel, teniendo en cuenta la situación económica actual.

Control del fraude

Por su parte, Yolanda García Seco, ha hecho referencia a los datos sobre filiación a la Seguridad Social y el control del fraude en la provincia de Badajoz en 2010, año en el que se mantuvieron "los niveles medios" de filiación de los últimos 5 años.

La subdelegada ha añadido que así en 2010 el "nivel" de afiliación "se mantiene en torno" a los 240.000 afiliados, lo que supone "cerca" de 1.500 personas menos que en 2009, y una cuantía "sensiblemente superior" a la que se registró en 2004.

García Seco ha indicado también, en cuanto a las tasas de filiación interanual, que la provincia es similar a la media nacional, de forma que el pasado año Badajoz "bajó un pelín", en esos 1.500 afiliados menos, del 0'7 por ciento y la media nacional se quedó en -1'24 por ciento.

En cuanto a la lucha contra el fraude, Yolanda García Seco ha destacado que la TGSS continúa impulsando actuaciones para hacer frente a comportamientos fraudulentos, bien a propia iniciativa, o bien contando con la colaboración de otras administraciones, como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y que parte de estas iniciativas ya se programan a través del Observatorio del fraude.

Con carácter general destacan las actuaciones sobre encuadramientos indebidos, bajas irregulares en determinados periodos del año, derivaciones de responsabilidad, seguimiento de empresas insolventes con actividad, contratos a tiempo parcial, falsos autónomos y aquellos sectores de actividad en los que debido al mayor volumen de contratación se produce más fraude.

Así, se llevaron a cabo 1.500 actuaciones relacionadas con la materias citadas anteriormente y la lucha contra el fraude fiscal permitió recaudar, a nivel nacional, 10.000 millones de euros por el control de la central de 'grandes contribuyentes' que facturan por encima de los 100 millones de euros.

De cara a 2011, la subdelegada ha anunciado que en la lucha contra el fraude se hará hincapié en los profesionales, los contribuyentes con signos externos de riqueza que no se correspondan a los niveles de renta que declaran, la lucha contra la economía sumergida y la ingeniería fiscal para el control de entramados de sociedades.

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