Dos de cada tres españoles están contentos con la sanidad pública, según un estudio

La confianza de los españoles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado 2,2 puntos respecto al año pasado y un 69,1% lo valora globalmente de forma positiva, aunque las listas de espera son uno de los puntos negros, con un 50% que considera que la situación no ha mejorado.
Elena Salgado durante la presentación de los datos del Barómetro Sanitario (Foto: Efe)
Elena Salgado durante la presentación de los datos del Barómetro Sanitario (Foto: Efe)
Efe
Elena Salgado durante la presentación de los datos del Barómetro Sanitario (Foto: Efe)

Estos son algunos de los resultados del Barómetro Sanitario (6.9801 entrevistas) correspondiente al año 2005, presentado el lunes por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien recordó que la sanidad sigue siendo el servicio público "mejor valorado por los españoles". También destacó que un 76,4% considera que la forma más justa de financiar la sanidad pública es mediante los impuestos, aunque hay un 45,3% que dice que el dinero que el Estado dedica a la sanidad es poco.

El punto negro: las listas de espera

En el caso concreto de las listas de espera, tanto para consultas como para hospitalización, se mantiene prácticamente estable la proporción de los que creen que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones de mejora en este ámbito (46,1%), frente a una mayoría (50%) que dice que la situación sigue igual.

En cuanto a la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, la mayoría considera que no existen diferencias en función de la edad (66,6%) ni del nivel social (61,2%), pero si ven diferencias según el lugar en el que se reside. De tal modo que un 41,4% opina que hay diferencias en función de que se viva en una ciudad o en una zona rural y un 28,7% que opina que no se reciben los mismos servicios dependiendo de la Comunidad.

Se acude menos a urgencias

En el capítulo urgencias se destaca que un 28,9% de los entrevistados había utilizado este servicio en los últimos 12 meses, con lo que la media de asistencia se sitúa en 1,82 veces, frente a 1,9 de 2004.

De las personas que acudieron a urgencias, el 33,7% lo hizo a un servicio de urgencias de atención primaria y el 57,7% a uno hospitalario.

Sobre esto último, se comprueba que en la mayoría de las ocasiones se acude al hospital por iniciativa del propio usuario (70,5%), que justifica esta decisión en la existencia de mejores medios que en atención primaria (36,4%) y la no coincidencia con el horario del médico de familia cuando se produjo la urgencia (37%).

La mayoría (65,7%) afirma que en la última urgencia, tanto en atención primaria como en el hospital, fue atendido con mucha o bastante rapidez (65,9% en 2004) y el 78,6% considera que fue muy bien o bastante bien atendido (76,6% en 2004).

Sobre la Atención Primaria, el 47,7% opina que este nivel ha mejorado respecto a los últimos cinco años, el 39% piensa que sigue igual y el 5% opina que ha empeorado. Además hay un 72,8% que declara haber acudido alguna vez a su médico de Primaria en los últimos 12 meses, con lo que la media es de 4,73 al año (en 2004 era de 4,9 veces).

El equipamiento, lo más valorado

Entre los aspectos mejor valorados de un hospital, en una escala del 1 al 10, están el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales (7,6) y los cuidados y atención de médicos y personal de enfermería (7,3 y 7,4 respectivamente). Los menos valorados son el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,3) y el

número de personas por habitación (5,5).

La mayoría de los ciudadanos (71,8%) cree que, en los últimos diez años, el consumo de servicios sanitarios ha aumentado mucho o bastante y el 48,3% opina que la oferta de servicios se ha incrementado de forma paralela a la demanda.

Finalmente y sobre el uso de servicios de otras comunidades, un 12,9% de los entrevistados declara haber necesitado un centro sanitario público fuera de su comunidad autónoma. El 13,1% manifiesta haber necesitado medicamentos para seguir un tratamiento fuera de su comunidad y, de ellos, hay un 10% declara haber tenido problemas para obtenerlos.

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