Morlán supervisa las obras de la variante de Alcañiz (Teruel), que Fomento pondrá en servicio esta primavera

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha supervisado este jueves las obras de la variante de Alcañiz (Teruel), que entrará en servicio en breve plazo, mejorando notablemente la fluidez entre el levante y el interior de Aragón, e incrementando los ratios de seguridad en la circulación.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha supervisado este jueves las obras de la variante de Alcañiz (Teruel), que entrará en servicio en breve plazo, mejorando notablemente la fluidez entre el levante y el interior de Aragón, e incrementando los ratios de seguridad en la circulación.

Se trata de una variante de población entre los puntos kilométricos 131 y 137 de la carretera N-232 de Vinaroz a Santander. La variante permitirá que el tráfico de largo recorrido no discurra por el interior del municipio, descongestionando las vías locales y mejorando la seguridad.

La vía cuenta con un recorrido de casi seis kilómetros y comienza en una intersección con la N-232 poco antes de alcanzar Alcañiz en dirección Zaragoza. Asimismo, enlaza, a través de un ramal de cerca de 3 kilómetros, con la carretera N-211 hacia Caspe, lo que permite también sacar el tráfico de esta vía fuera de la población de Alcañiz.

La variante da acceso a la población por el sureste y por el oeste; en este caso, además conecta con la N-420 hacia Calanda, con un ramal de 1,2 kilómetros. La inversión total de las obras asciende a 43,5 millones de euros, informa Fomento en un comunicado.

La obra, ejecutada al 96 por ciento, contempla una vigilancia medioambiental y arqueológica así como medidas correctoras consistentes en hidrosiembras de los taludes, plantaciones y la instalación de pantallas antirruido en las zonas de afección a la población, medidas que han tenido un coste de casi 2 millones de ?.

Tras la visita, el secretario de Estado se ha congratulado de los beneficios que supone esta infraestructura para la ciudad de Alcañiz y la comarca del Bajo Aragón y recordó que desde el año 2004 el Gobierno central, en consonancia con su compromiso con el Plan Teruel, aprobado en 2005, ha invertido en la provincia de Teruel casi 1.100 millones de euros en infraestructuras, a una media de casi 160 millones de euros anuales, frente a los 520 millones de euros invertidos desde 1996 hasta 2004, con una media de menos de 58 millones de euros anuales.

Descripción de las obras

La variante se desarrolla al sur de la población. La conexión con la carretera N-211 hacía Caspe se desarrolla por el este de la población. Por último el ramal de conexión con la carretera N-420 hacia Calanda se desarrolla al suroeste de la población.

Los enlaces construidos son tres. Uno de ellos es la intersección Alcañiz Este, hacia Vinaroz, que da acceso al ramal de conexión con la carretera N-211 hacia Caspe y a la entrada Este de la población. Enlace Alcañiz Oeste, hacia Santander. Este enlace da acceso al ramal de conexión con la carretera N-420 hacia Calanda y a la entrada Oeste de la población.

El enlace Alcañiz Norte, hacia Caspe, constituye la conexión entre el ramal proveniente del enlace Alcañiz Este con la carretera N-211 hacia Caspe y la entrada Norte de la población.

La calzada de la variante tiene 7,00 metros de ancho con dos carriles y arcenes de 1,75 metros. En los ramales de conexión con las carreteras N-211 y N-420, la calzada tiene 7,00 metros de ancho con dos carriles y arcenes de 1,50 metros.

Se han ejecutado un total de 23 obras de drenaje transversal y el drenaje longitudinal de la plataforma incluye cunetas, bordillos y bajantes.

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