Simpatizantes de Gadafi
Simpatizantes del líder libio Muamar al Gadafi sostienen carteles con su fotografía durante una nueva concentración en su apoyo celebrada en Trípoli (Libia). EFE

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha comparado en un discurso de audio difundido por la televisión estatal la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi.

No habrá misericordia con los traidores "Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", afirmó dirigiéndose a los habitantes del bastión rebelde en el este del país, a los que considera sus hipotéticos partidarios, y dijo que se apoyará en ellos para "liberar" la urbe de "los traidores y los perros".

El líder libio amenazó con "grandes bombardeos" en Bengasi a partir de la noche de este jueves si la ciudad no capitula y advirtió de que no "habrá misericordia con los traidores".

"Son las últimas horas"

"Estas son las últimas horas de esta tragedia", recalcó y advirtió de que sus tropas "entrarán casa por casa" en la ciudad y que los habitantes de aquellas en las que encuentren armas "serán considerados enemigos".

Horas antes, el comité de defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa, ha advertido de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo", según un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

Todo elemento móvil civil o militar será objeto de una contraofensiva libiaLos barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, "sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo", amenazó el comunicado del régimen de Muamar el Gadafi. "Toda la cuenca del Mediterráneo estará expuesta a un grave peligro no sólo a corto plazo sino también a largo", aseveró y recalcó que "todo elemento móvil civil o militar será objeto de una contraofensiva libia".

Estas amenazas del régimen de Trípoli se produjeron cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se encontraba reunido en Nueva York para debatir el posible establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, así como otras medidas para evitar el bombardeo de la población civil. Finalmente, la ONU aprobó "todas las medidas necesarias" contra Libia.

Dan la oportunidad a los rebeldes de entregar las armas

El comité general de la defensa libio había anunciado anteriormente que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado, según Jana.

La agencia oficial aseguró que el comité ha tomado esta decisión para dar ocasión a esas "bandas terroristas armadas" de "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida por Muamar el Gadafi hace unos días.