El sumario del 11-M revela que el inspector de policía no vio "que se hubieran manipulado" las pruebas

El juez Juan del Olmo, que instruye la causa por el 11-M, levantó el lunes el secreto sobre la declaración del policía encargado de la recogida de objetos en El Pozo, quien dijo que la bolsa con una bomba hallada la noche de los atentados no es la misma que él recuerda haber recogido en la estación.

El policía relató al juez que los objetos se fueron sacando de los trenes e introduciendo, primero en 12 bolsones de basura, y después en dos furgonetas, todo ello bajo supervisión judicial.

Hacia las 15.30 horas, las dos furgonetas salieron hacia la Comisaría de Vallecas, donde "les ponen problemas" para descargar, por lo que son trasladadas y "descargadas" en el IFEMA.

Finalmente, los objetos fueron nuevamente trasladados en las furgonetas a la Comisaría de Vallecas, adonde llegaron hacia las nueve y media o diez de la noche, para ser introducidos en un despacho de la planta baja, bajo llave, "y allí se guardan hasta que se procedió al recuento".

No pudo observar que se hubieran manipulado los bolsones
Durante esas horas en que el inspector dejó de ver las furgonetas, éstas
son "custodiadas por las mismas personas", añadió en su declaración, así como que "no pudo observar que se hubieran manipulado los bolsones desde que se introducen" en los vehículos "hasta que se descargan en Comisaría".

Policía y Fiscalía niegan "manipulación"

La Policía Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional negaron el lunes que haya podido haber "manipulación" de los objetos recogidos en la estación de El Pozo en el 11-M y destacaron que estuvieron en todo momento bajo custodia policial.

En dos comunicados, la Policía y la Fiscalía aludían a una información publicada hoy en 'El Mundo' según la cual el funcionario policial encargado de la recogida de esos objetos descartó que la bolsa con explosivos hallada en la Comisaría de Vallecas la noche del 11-M fuera la misma que él recordaba haber visto en El Pozo.

La Policía subrayó que "todos los efectos recogidos en los distintos trenes" han estado "siempre bajo custodia policial" y que "bajo ningún concepto, han podido ser objeto de ningún tipo de manipulación".  "Es inaceptable que dirigentes políticos siembren de sospechas y dudas sobre  la honradez y profesionalidad" de los policías, añadió la Policía, aludiendo a las declaraciones de líderes del PP, cuyo presidente,

Mariano Rajoy, ha sugerido que si se confirma que la bolsa no estaba en la estación, eso "
podría anular la investigación y el sumario".

¿Loco?Desde el PSOE, Diego López Garrido, preguntó si Rajoy

"se ha vuelto loco al pedir la nulidad del sumario"
del 11-M.


Siete vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) creen que lo dicho por Rajoy es una
"intolerable" injerencia en la labor del juez. Para Rajoy si se confirma que no lo estaba "podría anularse la investigación y el sumario" del 11-M.
Me pregunto si Rajoy desea que los supuestos terroristas detenidos y enjuiciados salgan a la calle

El dirigente socialista se mostró "escandalizado" ante la propuesta "delirante" del presidente del PP.

Aseguró que ahora cabe preguntarse si Rajoy desea que no haya un juicio sobre el 11-M y, por lo tanto, "que los terroristas detenidos y enjuiciados salgan a la calle".

Afirmaciones improcedentes para parte del CGPJ

Los vocales de la minoría progresista -a excepción de Javier Martínez Lázaro- han pedido que la Comisión Permanente del CGPJ, declare "la improcedencia de las afirmaciones" de Rajoy.

Para ellos es vital "preservar la labor jurisdiccional que lleva a cabo el juez instructor y el necesario respeto a la independencia judicial".

Es una perturbación de la independencia judicial al aventurar cuáles han de ser las decisiones judiciales

Afirman que "es una perturbación de la independencia judicial al aventurar cuáles han de ser las decisiones judiciales, con el único respaldo de su aparición en un medio".

El escrito recuerda que entre las funciones constitucionales del CGPJ se encuentra la de garantizar la independencia judicial cuando algún juez sea perturbado, según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Los vocales advierten de que si el acuerdo no se produjera mañana, solicitarán la convocatoria urgente de un pleno extraordinario con este asunto como único punto del orden del día, al amparo de la LOPJ.

El escrito está firmado por Juan Carlos Campo Moreno, Monserrat Comas, Alfons López Tena, Luis Aguiar, Fernando Salinas, María Angeles García y Félix Pantoja.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento