Teatinos y la calle La Unión se reabren al tráfico tras finalizar la ocupación por la obra del metro

El Metro de Málaga y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital han procedido este jueves a la reapertura para uso ciudadano y tráfico rodado de la zona del barrio de Teatinos, comprendida entre las calles Gustavo Pitaluga y Frank Capra; así como de la calle La Unión, tras finalizar los trabajos de reurbanización de ambas zonas, donde ya se han ejecutado la infraestructura del suburbano, que en los dos trazados es subterránea.

El Metro de Málaga y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital han procedido este jueves a la reapertura para uso ciudadano y tráfico rodado de la zona del barrio de Teatinos, comprendida entre las calles Gustavo Pitaluga y Frank Capra; así como de la calle La Unión, tras finalizar los trabajos de reurbanización de ambas zonas, donde ya se han ejecutado la infraestructura del suburbano, que en los dos trazados es subterránea.

En total, la ciudadanía recupera más de un kilómetro lineal, ya que la longitud de la zona de actuación de Teatinos ronda los 520 metros, con una anchura media de entorno a los 45 metros, mientras que la longitud de La Unión es de 550 metros y la anchura de media de 17,5 metros. Por tanto, desaparecen las vallas de obra en dos calles que suman 37.450 metros cuadrados de superficie, que fueron ocupadas temporalmente por las obras de la Línea 1 del metro.

Éstas se suman a las calles que ya fueron restituidas para el uso público una vez concluida la reurbanización, como es el caso del eje de la Carretera de Cádiz, bajo cuya avenida se ha construido el túnel de la Línea 2; o el bulevar Louis Pasteur, por el que discurre la plataforma en superficie del metro a su paso por el campus universitario y el Hospital Clínico.

Por tanto, la finalización de las obras del metro, en cuanto a su afección en superficie, reduce la ocupación temporal de los trabajos a menos de un tercio del trazado en ejecución de las líneas 1 y 2, equivalente a unos 3,7 kilómetros de longitud, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Con la reapertura de estas "importantes" arterias de circulación, tanto el bulevar Louis Pasteur como la calle La Unión quedan expeditas y vuelven a tener la composición y estructura que tenía antes de que comenzaran los trabajos de construcción del metro. Desde este momento, se permite el paso del tráfico rodado en ambas arterias de circulación, lo que supone la continuidad longitudinal tanto de ambas zonas.

Así, han precisado que la calle de La Unión no quedará recepcionada por parte del Ayuntamiento de Málaga hasta que no finalicen los remates de jardinería y de colocación del mobiliario urbano, han explicado, al tiempo que han indicado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no discurrirán por La Unión hasta que no finalice la reurbanización de la zona sur de Juan XXIII.

A la reapertura de las calles asistió el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, que acompañó al director del Proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo. Ambos dieron el visto bueno al estado de las zonas, tras repasar de forma exhaustiva la situación en la que se encuentran actualmente.

ACTUACIONES

En lo que respecta al bulevar, la construcción de las obras del metro "le han otorgado una configuración más amable y renovada", en donde destaca la inclusión de un carril bici con doble sentido de circulación en uno de los laterales de la calle.

Además, se han añadido encaminamientos para personas con movilidad reducida en las inmediaciones de las paradas de autobús, con el objeto de facilitar el acceso a ellas. En cuanto a las zonas ajardinadas, se ha repuesto la totalidad de las plantaciones existentes antes el inicio de los trabajos de construcción del ferrocarril metropolitano, a su paso por dicha vía.

Por su parte, el tramo de la calle La Unión que se ha visto inmerso en obras cuenta con la totalidad de la calle renovada, ya que el ámbito de actuación de los trabajos de reurbanización han abarcado todo el ancho de la calle.

Asimismo, se han ampliado ambas aceras, mejorando notablemente la acera sur, que era la que menos anchura disponía antes de que dieran comienzo las obras. Para ello se ha elegido una solería formada por adoquines de hormigón que además de resultar cómoda para el tránsito de peatones, es de fácil mantenimiento.

También se ha procedido a la renovación del mobiliario urbano, si bien resta por rematar esta actuación y determinados trabajos de jardinería. Por último, se ha efectuado el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos, tal y como se consensuó con el Ayuntamiento.

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