El Ayuntamiento de Vilagarcía (Pontevedra) denuncia que debe pagar tres taxis para llevar a nueve niños a un comedor

El ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía de Arousa ha denunciado este jueves la "pasividad" de la Consellería de Educación, respecto del traslado de un total de nueve niños al comedor escolar en el que tienen plaza, lo que ha llevado al municipio a asumir el pago diario de tres taxis con este fin.

El alumnado afectado asiste a clase al Anexo A Lomba, ubicado -según las estimaciones del Ayuntamiento- a "dos kilómetros" del centro del que depende, el

Ceip a lomba, y donde tienen asignado el comedor escolar. Inicialmente, el coste del traslado de estos escolares en taxi era sufragado por los propios padres, pero en el mes de octubre la Concejalía de Educación anunció que asumiría "provisionalmente" estos gastos.

Según ha informado este jueves en un comunicado, hasta la fecha eran un total de nueve los alumnos del Anexo afectados por esta situación, pero, como "una de las familias optó por encargarse directamente del traslado de su hijo", el Ayuntamiento solo venía sufragando dos taxis. Sin embargo, la Consellería ha aceptado a un alumno más en este comedor, por lo que "la administración local debe contratar los servicios de un tercer taxi".

La concejala de Educación de Vilagarcía, Susana Camiño, se ha congratulado de que la Consellería haya admitido a otro alumno en el citado comedor, pero también ha criticado que "siga desatendiendo sus responsabilidades para garantizar que estos diez niños del Anexo puedan usar el comedor escolar en igualdad de condiciones que los demás alumnos y sin perjuicio para sus familias, tanto en el aspecto económico como en lo relativo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar".

Por ello, ha lamentado la "irresponsabilidad" y la "falta de sensibilidad" del Gobierno autonómico "que sigue sin atender las demandas realizadas por el colectivo de padres y madres y por el Ayuntamiento para resolver el problema del transporte de los niños, tal y como le corresponde".

Un servicio "condicionado"

Respecto de esta situación, la Consellería de Educación considera que "se está cumpliendo" con una orden de febrero de 2007 "por la que se regula la organización y gestión de los servicios escolares y que dice claramente que los alumnos que fueron admitidos" en este comedor "ninguno lo fue por ser usuario del servicio de transporte escolar, sino por otras circunstancias".

Después que el Ayuntamiento hiciese público que asumiría el coste de los taxis, el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez, había explicado que "éste fue el primer curso en el que los niños del Anexo pudieron optar al comedor de A Lomba", pero deben entender sus padres que el derecho al comedor escolar no implica o derecho al transporte" puesto que "no se reúnen la condiciones establecidas" para tener acceso a este servicio.

Asimismo, Pérez también había incidido en que no era posible "ajustar la línea de autobús" para trasladar a estos niños al comedor, "tal y como ya se le explicó a los padres en su día", por lo que la prestación de este servicio "debe entenderse condicionada a las situaciones en las que se puede prestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento